Sale a la luz “Atlas del jazz en México”

México, 2 Jun (Notimex).- Con el apoyo de músicos, catedráticos e investigadores de todo el país, el crítico de jazz Antonio Malacara dio vida a un atlas que muestra que la música de este género no sólo se escucha sino que se crea en cada uno de los estados.

Presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el material, décimo segundo libro de Malacara, es un amplio compendio sobre los creadores de esta música que en México tiene gran aceptación, no obstante lo reducido de su exposición en medios.

De hecho, el periodista se quejó del poco a apoyo que encontró para el proyecto que, salió adelante, aseguró, porque “fuimos necios y obstinados; nos batearon la primera vez que propusimos este ‘Atlas del Jazz en México’, nos dijeron qué bonito y que otro día sería”.

También fueron a los clubes de jazz, todos les dijeron que sí, “necios como nosotros, y la idea era publicar un pequeño directorio de clubes de festivales, de músicos, de programas y de repente me dijo una amiga por qué no ir con los diputados, y bueno le hice caso y me encontré con una de las personas más sensibles y determinante en el proyecto que fue Margarita Saldaña”.

Luego de congratularse porque por fin se haya impreso este “Atlas del Jazz en México”, Malacara lamentó que mucha información recabada quedara fuera debido a que la investigación rebasó toda expectativa.

Por ejemplo, dijo, durante años llamó a los músicos para pedirles su fecha de nacimiento y grupos en los que habían participado, pero al final no se lograron incluir.

“Ni siquiera tiene un índice”, añadió, pues al final era tanta la información que de 300 páginas pasó a 400 el volumen, lo que además redujo el número de ejemplares impresos.

Empero, acotó, están trabajando en cuanto a las fichas de los autores que quedaron fuera, y esperan subirlas a la “nube” en octubre próximo, y dado que ahí el espacio no es el problema parecerá que todo estará bien.

Además, señaló, habrá una segunda edición física en papel, pues estará conformada en tres tomos.

También podría gustarte