Sale Cabalgata de la Conspiración de Querétaro a San Miguel y Dolores

Querétaro, 12 Sep (Notimex).- Como hace 206 años, la asociación civil Conspiradores de Querétaro 1810 inició la Cabalgata Histórica “Ignacio Pérez” y con ello oficialmente los festejos a nivel nacional de la Independencia de México.

La emblemática cabalgata arrancó en Plaza de Armas de la Ciudad de Querétaro con rumbo a San Miguel de Allende, Guanajuato, tal como lo hizo en 1810 el sota alcaide Ignacio Pérez para avisar al Cura Miguel Hidalgo y Costilla que había sido descubierto el movimiento independentista.

El presidente de la asociación civil, Alejandro Meré Alcocer, recordó que en Querétaro se fraguó la lucha por la Independencia Nacional, movimiento que históricamente nació en Dolores, Guanajuato.

Al hacer una reflexión sobre la lucha que encabezaron Doña Josefa Ortiz de Domínguez, el Corregidor Miguel Domínguez, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y otros próceres, puso de manifiesto que es necesario redoblar esfuerzos para lograr la justicia, la igualdad y la libertad.

En la ceremonia, el gobernador Francisco Domínguez Servién leyó y entregó el mensaje que el pueblo y gobierno de Querétaro envían, a través de los Conspiradores, al pueblo y gobierno de San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Desde la puerta de la histórica Casa de la Corregidora, Domínguez Servién indicó que el objetivo de este pasaje es recordar que en Querétaro se inició México, que fue de este recinto donde el jinete del destino salió a todo galope hacia los pueblos de San Miguel y Dolores a cumplir con la encomienda de dar el mensaje.

Aseguró que los próceres de la Independencia de México pueden estar tranquilos porque sus ideales de justicia y libertad están vigentes en el país.

De manera simbólica, previo a iniciar la cabalgata, Domínguez Servién entregó el mensaje independentista a los conspiradores para ser llevado a los pueblos de San Miguel y Dolores “para avisar al Cura Hidalgo que el movimiento había sido descubierto”.

La tradicional cabalgata inició hace 29 años, como un homenaje a quienes iniciaron la lucha por la Independencia de México, por lo que se entregaron reconocimientos a los iniciadores de este pasaje histórico y un homenaje póstumo a quienes ya murieron.

También podría gustarte