Salarios de maestros mexicanos arriba de promedio de países de la OCDE

México, 14 Sep (Notimex).- Los salarios de los maestros de preescolar a educación media superior en México tienden a ser competitivos en el contexto nacional y, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, las percepciones reglamentarias de los docentes de tiempo completo son más altas que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó en el Panorama de Educación 2016, que los profesores de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan 35 por ciento más que trabajadores con educación superior, y los de secundaria ganan casi 74 por ciento más, siendo éste el porcentaje más alto del organismo.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que la relación de los salarios de los maestros de tiempo completo de nivel medio superior con 15 años de experiencia es mayor, porque perciben 2.5 veces más que los trabajadores con estudios de educación superior, nuevamente el más alto de los países de la OCDE.

Los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto (educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.

La OCDE reconoce que el gasto en educación público y privado en México va en aumento desde 2005 y el gasto corresponde a una relativamente alta proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y el gasto público total del país.

El gasto por estudiante en educación superior en México es de siete mil 600 dólares, lo cual fue casi tres veces mayor por alumno en la enseñanza primaria (dos mil 700 dólares).

Esta, abundó, es la segunda diferencia más alta entre los países de la OCDE, que en promedio gastan dos veces menos en alumnos de educación superior que en los de primaria.

La SEP abundó que el gobierno mexicano, por su parte, invierte 17 por ciento del gasto público total desde educación primaria a superior, la segunda proporción más alta entre los países de la OCDE y por encima del promedio del organismo, que es de 11 por ciento.

Aproximadamente, 96 por ciento del gasto en la enseñanza primaria hasta educación superior está destinado al gasto corriente, principalmente para cubrir los salarios de los maestros y el mantenimiento de las instituciones educativas, al ser el promedio de los países de la OCDE de 92 por ciento.

El reporte precisó que casi 90 por ciento de los niños de cuatro años de edad están matriculados en educación preescolar, lo que también significa una tasa más alta que en la mayoría de los países de la OCDE, y la tasa de matrícula en niños de tres años creció en forma importante, entre 2005 y 2014, hasta casi duplicarse y alcanzar 40 por ciento en 2014.

En 2014, casi 90 por ciento de los niños de cuatro años se inscribieron en educación preescolar, por encima de la media de la OCDE de 85 por ciento, y considerablemente mayor que en otros países latinoamericanos como Brasil, con 72 por ciento, y Costa Rica con 78 por ciento.

La gran mayoría de los estudiantes en los programas de preescolar (86 por ciento) están matriculados en instituciones públicas, nuevamente muy por encima del promedio de la OCDE, de 68 por ciento, y de los países latinoamericanos de los que se posee información.

La OCDE planteó que en el marco de la política actual de promoción de la educación técnica en México, impulsada por la Reforma Educativa, el gobierno tomó medidas.

Entres estas destaca: aumentar la participación de los jóvenes en programas que ofrecen formación técnica mientras terminan su educación media superior, lo que les permite continuar con sus estudios de educación superior y trabajar si es necesario.

En la nota país sobre México, se plantea que en 2014, casi 14 por ciento de los jóvenes en México de entre 15 y 19 años de edad se inscribieron en programas de educación media superior con formación técnica (cuando la media de la OCDE es de 25 por ciento), lo que representa 38 por ciento de la matrícula total cuando el promedio es de 40 por ciento.

También podría gustarte