Sagarpa destaca dinamismo económico de América del Norte

Guadalajara, 27 May (Notimex).- En el marco del anuncio de la apertura de Estados Unidos al aguacate jalisciense, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que la región de América del Norte (México-Estados Unidos-Canadá) es la más dinámica del mundo.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que los tres países protagonizan la relación económica más dinámica del planeta, en términos agropecuarios y generales.

Indicó que es muy positivo dicho vínculo, primordialmente entre México y Estados Unidos, además de que existe una relación bilateral de armonía y fuertes lazos culturales y familiares, por la gran cantidad de connacionales que radican en el país del norte.

Dio a conocer que en la agenda bilateral el año pasado México exportó a Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares de productos del campo, entre alimentos del sector primario (campo) y elaborados.

También expresó que México es una potencia agroalimentaria al ubicarse como el doceavo productor de alimentos en el mundo y dentro de esta cadena de productos se encuentra en primer lugar la exportación de cerveza, jitomate, aguacate y tequila.

Con respecto a la apertura de Estados Unidos al aguacate jalisciense, el funcionario federal subrayó la importancia de este logro porque se dejan atrás 100 años de que este fruto producido en Jalisco tuvo una barrera de entrada al mercado más importante del mundo.

Este logro se debe a la tenacidad de los productores y de las autoridades para cumplir con las normas que exige el vecino país, con lo que se viene a abonar a la exportación del fruto que ya se envía a Canadá, Japón, China, Rusia, Dinamarca, Argentina, España, Inglaterra, Francia y Alemania, entre otros países.

Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval destacó que la apertura comercial para este fruto se logra después de 100 años, lo que significa un hecho histórico e inédito en el sector agropecuario de la entidad.

“Tras una lucha de un siglo por abrir las puertas del mercado norteamericano, finalmente Jalisco logró la autorización de Estados Unidos para exportar aguacate a los consumidores del vecino país, dando un paso histórico en el sector agropecuario jalisciense”, dijo.

Añadió que gracias a las políticas sanitarias que se establecen en la entidad, en colaboración con el Gobierno de la República, Jalisco crece su potencial en materia de exportaciones al pasar de seis a 12 el número de países donde se venden sus productos.

También podría gustarte