Sacerdotes mayas piden orar para reducir tragedias en tramo carretero

Felipe Carrillo Puerto, 7 Jul (Notimex).- Dignatarios mayas del centro ceremonial de la Cruz Parlante manifestaron que es momento de un Jets Lu’um (oración para calmar la tierra), para pedir que disminuyan las tragedias en un tramo carretero de Felipe Carrillo Puerto.

Señalaron que ante la alta incidencia de accidentes vehiculares en esa vía, es preciso hacer un alto en el camino y empezar con este tipo de acciones de respeto a la tierra, sobre todo porque se trata del municipio de Felipe Carrillo Puerto, punto importante de la cultura maya en la península de Yucatán.

El capitán del Santuario, Román Baas Chac, consideró importante que los representantes mayas deban solicitar, al gobierno, ya sea municipal o estatal, que se les permita construir una capilla en las afueras de la ciudad.

Para, dijo, que ahí se localicen las tres cruces que representan a la viva cultura maya y de esa manera la Santa Cruz proteja a todas las personas que transitan por esta zona.

También mencionó que se tiene una creencia en que cada trabajo que se realice hay que pedir el permiso de los dioses para que una labor o acción prospere porque tanto la selva, las milpas y todo lo que hay en el universo es de Dios y al momento que se tenga que trabajarlas hay que encomendarlas.

Por su parte, el juez tradicional, Edilberto Chablé Catzin, dijo que todo lo que ocurre en la carretera representa un llamado de que es necesario llevar a cabo el Jets Lu’um, (calmar la tierra) y un ofrecimiento a Dios.

Puntualizó que se trata de una ceremonia muy importante para pedir gracia a Dios y para que todo lo que ha provocado esos accidentes se aplaquen y que se pueda transitar con paz y tranquilidad esa vía.

“Estos casos deben de ser tomados de manera seria porque hay algo que no se respetó después de que se construyó la carretera y eso es lo que pienso y yo como dignatarios mayas hemos visto y sabemos de muchas cosas”, señalò.

Aseveró que es necesario hacer un rezo, porque eso de alguna manera evitará que se registren más accidentes en la zona y que si las autoridades los convocan a realizarla están dispuestos a llevarla a cabo.

“Mucha gente desconoce lo que pasa en la zona, pero la realidad es esa y tanto a los dueños del monte como de los caminos hay que respetarlos y a veces eso no se hace”, puntualizó.

Chablé Catzin explicó que el Jets Lu’um, significa “calmando la tierra”, que se realiza para asegurar la prosperidad de algún rancho, y se efectúa cada tres años o cuando el ganado sobrepasa las cuarenta cabezas.

Abundó que a través de él se pide a los señores del monte su protección para evitar los malos aires que según la creencia podrían dañar la tierra y a quienes en ella habitan, incluyendo hombres y animales.

Apenas esta semana se registró un accidente en la carretera que comunica a Felipe Carrillo Puerto con Tulum, refirió.

La madrugada de este lunes, un camión de pasajeros que se dirigía a Cancún procedente de Veracruz y Tabasco, volcó dejando saldo de 12 muertos y más de una decena de lesionados, agregó.

También podría gustarte