Sabor de Cuba regresa a Festival Internacional de la Cultura Maya

Mérida, 22 Jul (Notimex).- El ritmo y sabor caribeño de Cuba estarán presentes por segundo año consecutivo durante la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya), que este año brindará un importante escaparate para la presentación de la música y el son de la isla caribeña, luego del éxito obtenido el año pasado durante su participación en este encuentro.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, la presentación de los artistas caribeños pone de manifiesto la afinidad que el pueblo cubano siente por Yucatán, luego de recordar que el año pasado fueron el país invitado.

La presencia del país revolucionario sirvió, entre otros cosas, para sentar las bases con miras a establecer el diálogo intercultural entre los artistas e intelectuales mexicanos.

“Como titular del Festival, es un honor contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Cuba, ya que actualmente existe un movimiento de orden sociológico en donde cada vez es más evidente el interés común que existe entre ambas naciones por desarrollar proyectos de tipo cultural y académico”, expresó en conferencia de prensa.

En esta ocasión estarán presentes Rafael Lay, como director de la Honorable Orquesta Aragón; el Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro”, con Frank Oropeza “El matador” y su cantante Eugenio Rodríguez “El raspa”, y Alberto Álvarez y su son cubano.

Mientras que la Charanga Habanera estará bajo la dirección de David Calzado y el Ballet de Camagüey será dirigido por Balaguer e integrado por luminarias de la danza cubana.

Esma Bazán puntualizó que en su conjunto, la representación de artistas cubanos engalanará con su alegría el FICMaya, que este año se realizará del 13 al 23 de octubre y abordará como tema central “De la lengua a la imaginación”, con las expresiones de arte y cultura de República Dominicana y Tabasco, que acuden como país y estado invitados, respectivamente.

Por último, invitó a la sociedad a sumarse a esta celebración que reunirá a dos países que comparten esencia y cultura tropical, recordando que la República Dominicana, después de Cuba, es el segundo país con mayor extensión territorial del Caribe.

“El FICMaya convoca a los pueblos para unirse y hermanarse en un ambiente de interculturalidad, en donde el pueblo maya es el anfitrión principal”, finalizó.

También podría gustarte