Rusos descubren cómo estabilizar reactores termonucleares

Moscú, 12 Ago (Notimex).- Investigadores de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MIFI) descubrieron la manera de estabilizar los reactores termonucleares al protegerlos de la influencia del plasma.

Según la investigación, uno de los fenómenos adversos que pueden registrar este tipo de instalaciones son los llamados arcos unipolares, que se forman entre el plasma termonuclear y la primera pared interior del reactor.

La formación de arcos unipolares provocan que la pared del reactor se deteriore y el plasma se enfríe, lo cual impediría la fusión termonuclear controlada, según un comunicado del MIFI divulgado por la agencia rusa Sputnik.

La interacción del plasma con el wolframio -elemento que forma parte de la pared del reactor-, causa la formación en la superficie metálica de la vasija del reactor de una gran cantidad de pelitos de decenas de nanómetros de diámetro denominados “nanopelusa de wolframio”.

Dmitri Sinélnikov, investigador del Departamento de Física del Plasma de MIFI, descubrió al hacer prácticas en la Universidad de Nagoya, en Japón,que, tras la formación de los arcos unipolares, la “nanopelusa de wolframio” queda recubierta por unas estructuras similares a los copos de nieve.

Investigaciones posteriores en el MIFI determinaron que los copos de nieve son responsables en gran medida, del efecto que tendrán los campos eléctricos en las propiedades de la “nanopelusa de wolframio”

“Además de que simplemente son unas figuras preciosas, los cráteres en forma de copo de nieve podrán ayudar a entender mejor el mecanismo del movimiento del arco por la superficie”, señaló Sinélnikov.

De acuerdo con los autores del proyecto, la investigación de este fenómeno ayudará a prevenir la formación de arcos unipolares dañinos en los equipos termonucleares, lo que permitiría un mejor funcionamiento.

También podría gustarte