Rusia libera a piloto ucraniana a cambio de dos militares rusos

0

Moscú, 25 May (Notimex).- La piloto ucraniana Nadia Savchenko, condenada en Rusia a 22 años de prisión por la supuesta muerte de dos periodistas rusos en el este de Ucrania, fue excarcelada hoy a cambio de la liberación de dos soldados rusos recluidos en Ucrania.

Luego de meses de negociaciones secretas, Moscú y Kiev acordaron realizar un intercambio de prisioneros: la piloto ucraniana a cambio de los militares rusos Yevgeny Yerofeyev y Alexander Alexandrov, capturados en la región del Donbás durante una operación militar.

Savchenko aterrizó en el aeropuerto de Borispol, donde era esperada por su madre, su hermana, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y numerosos parlamentarios, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

“El avión presidencial con la heroína de Ucrania Nadia Savchenko ya ha aterrizado. Me alegro por su regreso. Felicito a todos los ucranianos y a todo el mundo por nuestra victoria”, escribió en Twitter Poroshenko, quien posteriormente tuvo una reunión privada con la piloto.

A su llegada a Ucrania, Savchenko dijo a la prensa: “Quiero pedir perdón a todas las madres cuyos hijos están prisioneros o no pudieron volver del conflicto en el este de Ucrania”.

“No puedo devolverles a los muertos, pero estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla. Y haré todo lo que está en mis manos para que cada prisionero recupere la libertad”, agregó la soldado de 35 años.

Savchenko fue capturada por los rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania en 2014 y sentenciada en marzo pasado a 22 años de prisión por su supuesto papel en las muertes de dos periodistas rusos en la zona de conflicto.

Mientras los dos soldados rusos, capturados en mayo de 2015, habían sido sentenciados a 14 años de prisión por un tribunal de Kiev tras hallarlos culpables de actividades relacionadas con el terrorismo y combatir en el bando separatista prorruso en el este de Ucrania.

Yerofeyev y Alexandrov ya abandonaron Ucrania y la tarde del miércoles volaban rumbo a Moscú, informó el abogado de uno de los militares.

Después del intercambio de presos, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó haber firmado esta mañana el indulto de la piloto tras reunirse con los familiares de los periodistas muertos, quienes habrían solicitado la liberación de Savchenko apelando a motivos humanitarios.

“Confío en que este tipo de decisiones, dictadas por el humanismo, contribuyan a disminuir las tensiones en Donbás (este de Ucrania) y a evitar pérdidas terribles e innecesarias”, dijo.

Según cifras de las Naciones Unidas, más de nueve mil personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los poco más de dos años que dura el conflicto que estalló tras la rebelión prorrusa en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

También podría gustarte