Rusia fortalecerá cooperación con Liga Árabe en lucha antiterrorista

Moscú, 25 Jul (Notimex).- Rusia está dispuesta a fortalecer plenamente la cooperación con la Liga Árabe para garantizar la seguridad regional y ante todo luchar contra la amenaza del terrorismo internacional, afirmó hoy el presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, Putin subrayó que la lucha contra el terrorismo debe combinarse con los esfuerzos conjuntos para la solución de los conflictos en Siria, Irak, Libia, Yemen y otros países.

“Esa lucha debe basarse en el respeto hacia la soberanía e integridad territorial de todos los países y a través de un diálogo inclusivo y la búsqueda de un acuerdo nacional”, dijo Putin en un mensaje enviado a los dignatarios de los países miembros de la Liga Árabe reunidos en Mauritania.

Alertó que la situación en Medio Oriente y el norte de África se ha deteriorado gravemente en los últimos años debido a la escalada del extremismo, el odio religioso, el debilitamiento de las instituciones gubernamentales y la profundización de las dificultades socio-económicas.

Todo ello, sostuvo el mandatario ruso, exige un mayor papel de la Liga Árabe como una plataforma importante para el diálogo multilateral y la toma de decisiones colectivas.

“La agenda de la cumbre de la Liga Árabe está saturada, en gran medida por los problemas que se han gravado últimamente en la región de Medio Oriente y el norte de África”, señaló Putin en su mensaje publicado este lunes en la página del Kremlin y retomado por la agencia Sputnik.

Asimismo, Putin recalcó que Rusia está dispuesta a contribuir a la búsqueda de una solución para el problema palestino y reiteró la necesidad de crear las condiciones para reanudar lo antes posible las negociaciones israelí-palestinas.

“Abogamos por crear condiciones para relanzar lo más pronto posible el proceso de negociaciones que aspire a crear un Estado palestino independiente, viable e íntegro con capital en Jerusalén Este”, según el mensaje enviado a los jefes de Estado y de gobierno de la Liga Árabe.

La vigésimo séptima cumbre de la Liga Árabe empezó este lunes en la capital de Mauritania, Nuakchot, centrada en el asunto del terrorismo y su impacto en la seguridad nacional de los países árabes.

La reunión de dos días será una de las menos representativas de la historia de la organización, ya que de sus 21 países miembros sólo siete estarán representados por sus jefes de Estado y resto por sus vicepresidentes y cancilleres.

También podría gustarte