Rusia y EUA acuerdan mejorar coordinación militar en Siria

Moscú, 19 Jun (Notimex).- Rusia y Estados Unidos acordaron mejorar la coordinación para prevenir incidentes aéreos durante las operaciones en Siria, en el marco de la lucha contra el terrorismo en ese país, informó hoy el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

“Una videoconferencia de los representantes de los Ministerios de Defensa de ambos países se celebró el sábado para discutir el cumplimiento del memorando de comprensión mutua, la prevención de accidentes y la seguridad durante operaciones en el espacio aéreo de Siria”, dijo.

Este convenio tiene lugar después de que Estados Unidos acusó a Rusia de la muerte de miembros de las fuerzas opositoras en Siria -que actúan con el apoyo de Washington- en ataques aéreos de la aviación rusa, que respalda a las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad.

La embajada de Estados Unidos en Moscú pidió la víspera al gobierno ruso explicaciones por el supuesto ataque aéreo efectuado el pasado 16 de junio por Rusia contra integrantes de la oposición siria en Al Tanf, en la sureña provincia de Homs, según la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Defensa ha propuesto a Estados Unidos en varias ocasiones redactar un mapa único de ubicación de las fuerzas que operan en Siria, sin embargo la iniciativa sigue sin tener respuesta.

Según Konashenkov, el “objetivo que fue bombardeado se encontraba a más de 300 kilómetros de los territorios indicados por los estadunidenses como zonas en las que opera la oposición que se unió al cese de fuego”.

Explicó que la Fuerza Aeroespacial de Rusia actuó en el marco de los procedimientos acordados y avisó de antemano a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, sobre la elección de los blancos para llevar a cabo los ataques aéreos.

Sin embargo, Estados Unidos no compartió datos sobre las zonas bajo control de la oposición siria mientras Rusia realizaba los bombardeos contra las posiciones de los terroristas.

A petición de Al Assad, Rusia comenzó el 30 de septiembre de 2015 sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el Estado Islámico (EI), en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

También podría gustarte