Rusa Mamun se lleva el oro en gimnasia rítmica individual de Río 2016

Río de Janeiro, 20 Ago (Notimex).- La rusa Margarita Mamun ganó la medalla de oro con calificación de 76.483, en el all around individual de la gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos Río 2016, que se disputó en la Arena Olímpica de esta ciudad.

El segundo lugar fue para la también rusa Yana Kudryaviseva, con 75.608 y, el bronce para la ucraniana Ganna Rizaidinova, con 73.583.

Kudryavtseva, de 18 años de edad, estaba invicta en el all around en los últimos tres campeonatos del mundo y se esperaba que reinara en Río, pero al final de la ronda de clasificación, quedó en segundo lugar atrás de su paisana Mamun, en una inversión de la jerarquía de las dos gimnastas.

La ahora subcampeona olímpica comenzó con el aro y la pelota en sus dos primeros ejercicios. Los errores inesperados la dejaron en quinto lugar después de la primera prueba y tercera en el punto medio. Logró el liderazgo después de una actuación casi perfecta con las clavas, el único evento en el que superó al resto de competidoras.

Pero su nombre en la parte superior del cuadro de indicadores resultó temporal: el ejercicio de la cinta la dejó en segundo lugar al final del día.

Margarita Mamun, de 20 años de edad, registró las puntuaciones más altas con el aro, pelota y cinta para adjudicarse la medalla de oro. Su único error fue que dejó escapar una de las clavas, que salió del área de competencia durante su tercera rutina.

Detrás de las rusas, Ganna Rizatdinova, de Ucrania y Melitina Staniouta, de Bielorrusia, se enfrascaron en un duelo por el tercer lugar, como lo han hecho en los últimos dos campeonatos del mundo.

Las dos comenzaron con las mismas calificaciones en sus actuaciones con el aro, pero Rizatdinova tomó la delantera como la única gimnasta entre las cinco primeras que evitó cometer algún error importante.

A los 23 años de edad, terminó a corta distancia de Kudryavtseva; apenas 0.066 puntos la separaron de la medallista de plata. Staniouta, medallista de bronce en 2015, dejó caer la pelota, pero estaba limpia para el cuarto sitio.

A los 30 años, la española Carolina Rodríguez avanzó a su primera final individual olímpica, 12 años después de su séptimo puesto por equipos.

Marina Durunda, de Azerbaiyán y Katsiaryna Halkina, de Bielorrusia, en octavo y noveno, mientras que la gimnasta francesa Kseniya Moustafaeva agarró el último lugar disponible.

También podría gustarte