Ruiz Massieu llama a reposicionar imagen de México en el extranjero

México, 18 Jul (Notimex).- La canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas exhortó a empresarios y académicos nacionales y estadunidenses crear nuevas sinergias que permitan reposicionar la imagen de México y los mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, durante su gira de trabajo por San Francisco, California, la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) los invitó a trabajar con la cancillería y la red consular para estrechar la interlocución.

Al reunirse con líderes de federaciones de mexicanos y miembros de clubes oriundos del área de la Bahía en San Francisco, California, reconoció sus contribuciones a la economía y sociedad de la región, así como la fortaleza de sus vínculos con México.

Refrendó su compromiso de mejorar los servicios consulares y la instrumentación de programas sociales dirigidos a migrantes, ello en estrecha colaboración con otras dependencias del gobierno mexicano.

En ese sentido, reconoció al alcalde de esa ciudad estadunidense, Edwin Mah Lee, su compromiso con la promoción de políticas y servicios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los migrantes, quienes representan una tercera parte de la población total de San Francisco.

Además lo invitó a fortalecer los vínculos comerciales y de inversión con México, en especial en el sector de tecnologías.

Por otra parte, la funcionaria tuvo una reunión de trabajo con la senadora Dianne Goldman Berman Feinstein con la que coincidió en que la frontera entre México y Estados Unidos es un área de prosperidad, motor de ambos países, la cual se tiene que trabajar de manera conjunta para que la región sea aún más competitiva y segura.

Ruiz Massieu también participó en un diálogo con un grupo de 40 mujeres latinas que ocupan cargos de liderazgo empresarial en el sector tecnológico de Silicon Valley, y que integran Latinas in Tech.

Con ellas compartió las acciones que instrumenta el gobierno mexicano para ampliar el acceso a las tecnologías de la información en México, así como experiencias y programas para reducir la brecha de género en las ciencias.

California es el segundo socio comercial más importante para México en Estados Unidos, mientras que el país es el segundo socio más importante de California en el mundo.

El comercio bilateral alcanzó 72 mil millones de dólares durante 2015, lo que corresponde a 14 por ciento del intercambio bilateral total con Estados Unidos.

Además, California es hogar de la comunidad de origen mexicano más grande fuera de México, y en el caso de San Francisco, los mexicanos son el segundo grupo más numeroso de migrantes con 9.0 por ciento, después de los nacionales de China con 28 por ciento.

También podría gustarte