Ruiz Massieu analiza acuerdo jurídico con representante de la Unión

México, 21 Sep (Notimex).- La canciller Claudia Ruiz Massieu revisó este miércoles con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el proceso de actualización del marco jurídico.

Durante la reunión celebrada en el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, ambas intercambiaron también puntos de vista sobre la relación bilateral, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Tanto la canciller como la alta representante refrendaron el compromiso de avanzar rápidamente para crear un marco actualizado, cuya primera ronda de negociaciones se celebró en junio, y que tendrá beneficios tangibles para los 625 millones de mexicanos y europeos.

En este sentido señalaron que la Asociación Estratégica México-Unión Europea (UE) no se verá afectada ante la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Ruiz Massieu Salinas y Mogherini conversaron, además, sobre la situación de los refugiados y migrantes en el planeta, el problema mundial de las drogas y los acuerdos económicos que la UE está negociando, como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con Estados Unidos.

La secretaria Ruiz Massieu también se reunió, por separado, con Miroslav Lajcák, canciller de la República Eslovaca, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2016.

Los interlocutores se congratularon por la celebración de la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales, celebrado en Bratislava en junio; refrendaron su compromiso de mantener un diálogo político de alto nivel, y conversaron sobre la participación de dicha nación en la Alianza del Pacífico como Estado observador.

Claudia Ruiz Massieu también dialogó con su homólogo de Singapur, Vivian Balakrishnan, con quien se congratuló por los acuerdos alcanzados durante la visita de Estado a México del presidente Tony Tan Keng Yam, el 10 de junio, y acordaron seguir fortaleciendo el diálogo político entre ambos países.