Ruiz Massieu aborda con ministra de Quebec temas de energía y segurida

México, 10 de Oct. (Notimex).- Para analizar conjuntamente temas como cambio climático, cooperación energética y seguridad y prosperidad regional, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu recibió a su colega Christine St-Pierre, de Quebec.

Según informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su titular y la ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec dieron inicio a la primera reunión del Comité Mixto de Cooperación (CMC) México-Quebec.

Este Comité busca identificar áreas estratégicas de la relación, así como del intercambio de información en temas bilaterales, regionales y globales.

El mecanismo se estableció en octubre de 2015, durante la visita a México de Philippe Couillard, Primer Ministro de Quebec, mediante la firma del Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec.

Los representantes de México y Quebec dialogaron sobre el Plan de Trabajo 2017-2018 del comité.

El documento establece las prioridades que México y Quebec tomarán en cuatro temas: lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente; energías renovables; fomento a la nueva economía; y cooperación en educación y cultura, e investigación e innovación.

Durante el encuentro se firmó un acuerdo de becas en educación superior entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía y el Ministerio de Educación y Educación Superior de Quebec.

Este texto contempla apoyo financiero para estudiantes e investigadores de México y Quebec, a través de Becas de Excelencia para estudiantes mexicanos, mismas que serán ofrecidas por Quebec; y Becas Nacionales del CONACYT.

En el mismo comunicado, la cancillería informó que el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, y la Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec, Christine St-Pierre, encabezaron la reunión.

La relación de México con Quebec inició en 1931, trece años antes del inicio formal de nuestras relaciones diplomáticas con Canadá. México es el sexto socio comercial de Quebec en el mundo y su primer socio comercial en América Latina.

También podría gustarte