Rousseff nombra nuevos ministros en Brasil

Dilma Rousseff en Brasilia

La investidura de los ministros de Salud, Educación, Comunicación Social y jefe de gabinete marcó el primer paso de lo que será una amplia modificación en su equipo de gobierno de cara a la campaña de reelección de la presidenta en los comicios de octubre. “Los brasileños esperan de nosotros trabajo y dedicación, y nosotros vamos a atender sus expectativas”, dijo Dilma Rousseff en una breve ceremonia en el presidencial Palacio del Planalto.

“Hoy afirmo ante ustedes que 2014 será mejor que 2013, nuestra misión es continuar garantizando derechos y ejecutando políticas que van a permitir que cada uno de los brasileños, con su esfuerzo propio y con apoyo de los programas sociales del gobierno, continúen progresando, construyendo lo mejor para sí y sus familias”, agregó mandataria.

La primera fase de la reforma ministerial fue realizada por la salida de Gleisi Hoffmann como jefa de gabinete y de Alexandre Padilha como titular de Salud, quienes dejan sus cargos para disputar las elecciones a gobernador por el Partido de los Trabajadores en sus estados de Paraná y Sao Paulo, respectivamente.

Adicionalmente, la ministra de Comunicación Social Helena Chagas, quien ha acompañado a Rousseff desde la campaña electoral de 2010, renunció a su puesto el viernes y será sustituida por el portavoz de la presidencia, Thomas Traumann.

Hoffmann será sustituida por el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, un economista de larga trayectoria política quien ha fungido como consejero de la presidenta en diversos asuntos de política interna.

Como ministro de Salud fue instalado el médico Arthur Chioro, quien se desempeñaba como secretario de Salud del municipio de Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial de Sao Paulo, mientras que José Paim será el nuevo ministro de Educación, un especialista sin vínculos partidarios, después de varios años de fungir como viceministro del ramo.

Dilma Rousseff adelantó que vendrán nuevos cambios en el gabinete para suplir a otros ministros que dejarán sus cargos para disputar cargos legislativos o de gobernador, así como para acomodar a partidos que pretenden sumarse a la coalición que apoya la reelección de la presidenta.

La presidenta adelantó que hasta el 31 de diciembre, cuando concluye su mandato, pretende mantener los fundamentos macroeconómicos de su gestión de crecimiento de la economía, inclusión social, generación de empleos y reducción de la desigualdad.

También podría gustarte