Rosario Robles y Azadeh Khalili impulsan la equidad de género

México, 1 Jul (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, se reunió con Azadeh Khalili, directora Ejecutiva de la Comisión de Equidad de Género de la ciudad de Nueva York, para hablar sobre inclusión femenina.

En la reunión, ambas coincidieron en la importancia que tiene la equidad de género en las políticas públicas, como por ejemplo, la equidad salarial, la calidad de la vivienda y la seguridad.

La funcionaria mexicana compartió su experiencia de las caminatas nocturnas que ha realizado con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en diversas ciudades del país, como parte del programa “Ciudades Seguras para las Mujeres”, y en las que Robles Berlanga presentó el concepto “Ellas Saben”.

Esta idea surgió debido a que las mujeres son las que recorren diariamente las comunidades que habitan, por lo que son las indicadas para señalar las acciones que deben tomarse para reducir los riesgos que las rodean.

Por su parte, Khalili expuso la complejidad de la búsqueda de la equidad, incluso en actividades que en principio no son diferenciables por género. Además, destacó la necesidad de coordinar más de 50 dependencias de gobierno para poder ser efectivos en la búsqueda de la equidad.

Para ambas funcionarias, la equidad de género pasa por diferentes dimensiones del cuidado y la atención publicas, incluyendo la salud, la educación. Por ello, es importante que las mujeres se involucren activamente en los trabajos que realizan los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía.

Al finalizar la conversación, Robles y Khalili acordaron volver a reunirse para intercambiar las mejores prácticas administrativas, personales y laborales que estén implementando para lograr avances en el tema de equidad.

Previo a este encuentro, Rosario Robles asistió a una reunión en el Council of the Americas con el embajador Juan José Gómez, representante de México ante la ONU; el cónsul Diego Gómez Pickering; Susan Segal, presidenta del Council of the Americas; Shannon O’Neill, senior fellow del Council on Foreign Relations; y el arquitecto Enrique Norten.

La gira de la secretaria Robles Berlanga por Nueva York concluirá mañana, después de reunirse con migrantes para hablar del programa de vivienda “Construye en tu Tierra”.

También podría gustarte