Root 70 irrumpe en el Eurojazz con música que evoca tiempo pasados

* La agrupación alemana ofrecerá mañana una clase magistral a estudiantes y profesores

México, 5 Mar (Notimex).- La agrupación alemana Root 70 irrumpe esta tarde con su música en la edición XIX del Festival Eurojazz que se lleva a cabo del 4 al 20 del mes en curso en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con entrada libre.

La música de Root 70 se percibe como un bop evolucionado y sofisticado, que recuerda por momentos a los grupos más cool de los años 50 y 60 del siglo XX, descripción que sigue vigente en su tema “Don’t Believe”, que evoca el arte contrapuntístico de Johann Sebastian Bach.

Root 70 llegó a este Festival Eurojazz con su famosa alineación de planta: Nils Wogram (trombón), Hayden Chisholm (saxofón), Matt Penman (bajo) y Jochen Rueckert (batería) y muy pronto, elevaron sus temas más famosos y algunos otros de reciente composición.

Este cuarteto de jazz que ha girado por las más diversas naciones del mundo liderado por el instrumentista germano Nils Wogram, se caracteriza y es reconocido porque tiene un sonido ligero y transparente y por nada incluye algún instrumento que sirva de armonía.

A lo largo y ancho de la geografía europea, Nils Wogram es reconocido como un virtuoso del trombón, por sus originales composiciones y su participación en festivales de todo el mundo, donde además, ha dejado profunda huella a través de conferencias magistrales.

El cuartero lo forman también el multiinstrumentista neozelandés Hayden Chisholm; el bajista neozelandés Matt Penman, y el baterista germano Jochen Rueckert, quienes lo mismo acompañan a la banda en sus presentaciones que colaboran con ella en sus discos.

Desmenuzando lo anterior, Chisholm se dedica además a la música nueva y la música popular del mundo, mientras que Penman es reconocido en Nueva York y ha coproducido con David Liebman, Wolfgang Muthspiel, George Cables, Ben Monder y Gary Bartz.

Rueckert, en tanto, se ha presentado en una larga lista de países de América, Europa, Asia y Australia y ha grabado con gigantes del género como es el caso del Marc Copland Trio, Kurt Rosenwinkel Group y Mark Turner Band, entre otros de indiscutible fama mundial.

Como parte de su estancia en México y dentro del XIX mismo Festival Eurojazz, Root 70 ofrecerá una clase magistral a estudiantes de música de niveles intermedio y avanzado, tanto instrumentistas como cantantes, con interés en las diversas modalidades del jazz.

La cita es este domingo 6 de marzo a las 12:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. La actividad no tendrá costo alguno para los asistentes, sin embargo, piden los organizadores un registro previo en el Módulo de Extensión Académica del recinto.