Romería tendrá operativo para seguridad de miles de asistentes

Zapopan, Jal., 7 Oct (Notimex).- Debido a que se espera la asistencia de más de un millón de personas que acompañarán a la imagen de la Virgen de Zapopan en la próxima Romería del 12 de octubre, se llevará a cabo un operativo con acciones de seguridad y limpieza.

Los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara, así como autoridades eclesiásticas, presentaron el operativo de Seguridad, Protección Civil y Asistencia Social para dar atención a los peregrinos que acompañen a la imagen de regreso a su basílica.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, informó que tendrán un operativo una noche antes, el 11 de octubre a las 20:00 horas, para verificar que todo se encuentre en orden.

Agregó que la ruta de la Romería, será la misma que el año pasado, distinta a la que se utilizó los últimos 40 años, esto por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico, misma que comprende poco más de nueve kilómetros y medio, de los cuales 1.96 de ellos están en el municipio de Zapopan.

Rodolfo Flores González, coordinador general de Construcción de Comunidad y responsable del Operativo Romería en Zapopan, manifestó que para garantizar la seguridad de los asistentes a la Romería participarán tres mil 500 servidores públicos.

Detalló que funcionarios de 18 dependencias entre altos mandos, medios y operativos, además 100 unidades darán cobertura al operativo, mismo que se divide en cuatro ejes. Se espera la asistencia de más de 29 mil danzantes.

Como parte de los servicios de asistencia social que se dispondrán durante la Romería, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, a partir de las 5:00 horas del 12 de octubre instalará diferentes módulos de atención.

La Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje, instalará desde el 11 de octubre a las 20:00 horas, hasta el 12 de octubre a las 20:00 horas, 315 baños móviles en puntos estratégicos de la Romería.

Además, se abrirán tres puntos de hidratación en el Parque Loma Blanca (Américas y Esparta); en Ávila Camacho y Jacarandas; en Av. Hidalgo y Emiliano Zapata, más un módulo itinerante.

En Zapopan se prevé ley seca desde las 22:00 horas del día 11 de octubre del 2016 hasta las 22:00 horas del día 12 de octubre.

En tanto, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Guadalajara, dijo que las preparaciones de los eventos para la Romería iniciarán desde el domingo 9 de octubre a las 17:00 horas, con el recibimiento a la Virgen en el Mercado Corona, además de la celebración de la misa en la explanada del Instituto Cabañas, un día previo a la Romería.

Añadió que de todo el trayecto de la Romería, 7.5 kilómetros corresponden al municipio tapatío y 1.9 kilómetros al de Zapopan, motivo por el que hay una estrecha coordinación entre los gobiernos municipales, con el Gobierno del Estado y las autoridades de orden religioso.

Precisó que el estado de fuerza por parte de Guadalajara será de tres mil 423 elementos de las diferentes áreas involucradas del municipio, 120 voluntarios de Protección Civil y Bomberos y 524 vehículos, con un total de 25 dependencias municipales participantes.

Expuso que se instalarán 26 centros de atención integral, en los que personal de las áreas de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos y DIF Municipal brindarán apoyo a los asistentes; la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal dispondrá de dos mil 300 elementos para dar atención a este operativo.

En el caso del municipio de Guadalajara, la ley seca tendrá una duración de 14 horas, iniciará el martes 11 de octubre a las 22:00 horas y terminará el miércoles 12 de octubre a las 12:00 horas.

También podría gustarte