Rodrigo y Gabriela tocaron en la calle, también en la Casa Blanca

* El dúo grabará un nuevo disco, esta vez incluirá voz

México, 22 Ago (Notimex).- El dúo de guitarras, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero, dejaron México para vivir en Irlanda con dos ideas en mente: dejar atrás el pasado de la banda Tierra Ácida, y no volver en un buen tiempo.

“Cuando nos fuimos a Irlanda en 1999 y empezamos a tocar en la calle fue un accidente, no había un plan, conforme pasaron los años nos encontramos con una disquera que nos apoyó. Hace cinco años tocamos en la Casa Blanca”, señaló Rodrigo en entrevista para Notimex.

“Cuando nos fuimos teníamos una regla de oro: no regresar a México pronto, éso era importante, no volvimos en cuatro años, a nuestras familias les dijimos que volvíamos en un mes”, agregó.

Los músicos no pretendía la fama que obtuvieron, ellos simplemente buscaban realizar sus sueños y romper con sus limitaciones.

“Realmente nos dedicamos a la música todo el tiempo, cambiamos un poco de estilo y empezamos a tocar guitarras acústicas, pero siempre con el rock and roll en las venas. Vivimos en una época muy interesante, cuando gente de muchos países de Europa se fueron a trabajar a Irlanda debido a la estabilidad económica; fue interesante ver ese cambio, no teníamos la intención de llegar a ese país en ese momento, pero tuvimos suerte. Tocamos en la calle pero no fue una desgracia, fue súper bueno, ahí conocimos a muchos amigos que nos ayudaron a hacernos famosos”, agregó.

Al principio el cambio fue drástico, pero era algo que deseaban hacer para concretar una vida más apegada a sus ideales, querían probar suerte en un sitio distinto.

“Yo pienso que es cuestión de tener las agallas para dar el primer paso, y Gaby y yo teníamos éso en común, y por lo que hicimos muy buen equipo; por ejemplo, mi hermano y el otro chico lo veían diferente, nosotros no quisimos deshacernos de la banda, se dieron las circunstancias y de repente ya estábamos solos Gaby y yo”.

A pesar de que miles de artistas los hayan clasificado como una revelación en la música por su forma de tocar, éso a ellos no les llama, lo único que desean es que la gente los siga por su música.

“La verdad es que somos músicos que no leemos reseñas, la industria musical es rara, un día eres Dios y al otro día si el disco no les gustó ya no lo eres, lo que tratamos es hacer las cosas muy honestas”.

“En muchos lados se juega con la imagen, pero nosotros no somos así, tenemos una carrera muy discreta, la gente le gusta nuestra música y eso es lo que nos place”, señaló el músico.

Actualmente están promocionando el documental “For those about to rock: la historia de Rodrigo y Gabriela”, del director Alejandro Franco, pero el guitarrista señala que es una historia global que le falta contarse desde las entrañas.

“Es un proyecto de Alejandro, realmente nosotros le autorizamos, pero es su proyecto, su visión, su idea, desde mi punto de vista no retrata la visión de lo que es Rodrigo y Gabriela”, expresó.

“Nuestra historia sería más aburrida, porque llevaría más a fondo el por qué unos chavos del sur de la Ciudad de México terminaron haciendo lo que hicieron, me parece que la visión de Alejandro es atinada en cuanto a una visión global y hasta comercial, pero no se fue al trasfondo”, consideró.

“Quizás no le dimos esa pauta, quizás fue un poco superficial en cuanto a nuestra historia personal, y me parece que todo lo que hemos vivido sí da hasta para hacer un libro”, añadió.

“Tuvimos que romper muchos patrones y nos costó, teníamos muchas cosas con nuestras familias y el grupo de gente que te hace lo que eres, pero había también cosas por las que no estábamos muy felices, los dos teníamos de alguna forma la misma visión”, refirió.

Ahora cada uno ha tomado su camino, Gabriela vive en Ixtapa, Zihuatanejo, y él aún reside en Irlanda, pero el estudio que tienen en México y las giras los mantienen muy próximos y ya producen su nuevo material.

“Iniciaremos el trabajo de estudio, hoy terminamos los cuatro meses con 18 días de gira, estuvimos en 26 países, hicimos 56 conciertos y a partir de hoy empezamos a trabajar en el estudio, yo creo que ya tenemos 30 por ciento del disco nuevo, pero vamos a meternos a hacer los demos bien y grabar”.

“En este disco habrá algunos invitados, amigos muy queridos, hay canciones que llevan voz por primera vez, hay una invitada”, comentó.

Entre los alcances del dueto han estado las presentaciones en programas como “Late show”, con David Letterman, “The tonight show”, con Jay Leno, y recintos masivos, como el Glastonbury y el Red Rocks en Colorado, Estados Unidos y hasta han tocado para el presidente Obama.

“Hace cinco años en la Casa Blanca, en ese tiempo todavía estaba Calderón, y era una cena como secreta, con 200 gobernadores de Estados Unidos, en esa fecha Beyoncé iba representando a Estados Unidos y nosotros a México; nosotros no sabíamos de que se trataba, tocamos media hora frente a ellos. Obama nos dijo que le gustaba nuestra música y la tenía en su iPod”, concluyó Rodrigo.