Roberto Cantoral Zucchi dice que hay escasez de nueva música ranchera

* El director de los compositores de México exhorta a producir más materiales en este género

Por David Fernández Hummel.

México, 28 Sep (Notimex)- La nula creación de música ranchera es uno de los factores que provocaron que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación dejara fuera la categoría Mejor Álbum de Música Ranchera en la próxima entrega de los Grammy Latino, consideró Roberto Cantoral Zucchi.

El director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), comentó: “Es difícil dar respuesta en relación a lo que pasa con la música vernácula en el Grammy Latino porque las condiciones las pone el mercado, y el mayor número de obras que cantamos de ese género son de catálogo ya existente”.

Indicó que esas obras son de José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Manuel Esperón, Cuco Sánchez, los hermanos Záizar, Martín Uirieta y Fato, entre otros.

“Sin embargo, hoy existen pocos autores que se dediquen a la creación de música ranchera en México”, comentó a Notimex Cantoral Zucchi.

Descartó que la culpa sea de los organizadores del Grammy, respecto a que no se hayan contemplado producciones discográficas rancheras.

“Creo que el mercado en México y la industria tendrían que hacer un esfuerzo para seguir enriqueciendo ese catálogo tan importante y apoyando el género que es parte de la identidad de los mexicanos”.

Exhortó a las nuevas generaciones de compositores a que se interesen por escribir nueva música ranchera.

“Que se genere una gran oferta, que permita entonces al Grammy, seguir contemplando la categoría ranchera, especialmente cuando hay un número importante de exponentes de ese género, que pueden generar producciones discográficas, pero si no hay nueva música ranchera, será muy difícil lograrlo.

“También no hay casi estaciones de radio que difundan la música vernácula, y aunque hay un gran mercado para la música ranchera ya existente, la cuestión es que no hay nueva música ranchera”.

Además de que la industria se volcó en promover producto extranjero, que invertir en nuevos talentos en México, aunado a ello, el mercado enfrentó las nuevas tecnologías como el internet, desde hace diez o 15 años”.

Sin embargo, Cantoral Zucchi destacó que para beneficio de todos, ve un futuro prometedor para la industria musical a través de las descargas digitales.

“Esa alternativa ha logrado superar a través de la oferta legal a la oferta ilegal; lo que genera una nueva riqueza de ingresos, que le van a permitir a la industria tener recursos para invertir en nuevos talentos”.

Subrayó que también se debe apoyar el rock y pop mexicanos, porque tan solo en la radio la difusión de estos géneros es del 70 por ciento en inglés, “eso también hay que defender, donde el espacio sea menor para la música anglo y mayor para la música mexicana en todos sus géneros”.

Por último, aseguró que el Catálogo de Oro, es una gran base para seguir grabando producciones discográficas importantes como lo que hizo Natalia Lafourcade con la obra de Agustín Lara.

También podría gustarte