Roberto Aguilar celebrará 45 años de fotografía y danza

México, 13 Ene (Notimex).- El fotógrafo mexicano Roberto Aguilar celebrará 45 años de trayectoria profesional con la publicación de la 36 edición de su calendario “Danzaria”, el cual rinde tributo al flamenco, el próximo 25 de enero en el Teatro de la Danza.

La actividad estará encabezada por el especialista de la lente y la coreógrafa Lourdes Lecona, quien será la presentadora del material. Asimismo, habrá funciones de algunas de las bailaoras que conforman el calendario.

Algunas de ellas son: Marién Luévano, Lourdes L. Lecona, Nuria Rubio, Éricka Márquez, Karla Guzmán, Lya Morgana, Patricia Villalba, Ana Pruneda, Mariana Sierra, Maleni Jiménez y Grecia Reynoso, informó el área de prensa de la Coordinación Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Danzaria” fue divulgado por primera vez en Barcelona, España, en 1981, y desde ese año ha tenido ediciones en Cuba, Ecuador y México.

Aguilar compartió que el calendario nació pensando en que las fotos contribuyen a la difusión de la danza, alcanzando un público fuera de los escenarios.

Explicó que la edición de este año tiene un formato tabloide y está compuesto por 13 fotografías en blanco y negro, ya que la instantánea clásica de danza surgió en la época análoga y se desarrolló con ella hasta lograr resultados de alta expresión y estilo.

El también editor fotográfico comentó que este año rindió tributo al flamenco porque Esta danza es una expresión popular andaluza que siempre ha cautivado a públicos por su expresionismo, pureza estilística y magnetismo que proyecta en el escenario.

La 36 edición está dedicada al talento de 12 bailarinas que pertenecen al “Paisaje Flamenco Mexicano”, título que también lleva el calendario. Con este trabajo, el artista pone a disposición la singularidad del arte flamenco.

La bailarina Lourdes Lecona presentará el calendario durante el encuentro, junto a las jóvenes que ofrecerán un programa de espectáculos en solos o duetos. Al final se llevará a cabo una fiesta muy flamenca en la que los asistentes y músicos se unirán a la celebración.

Roberto Aguilar es fotógrafo de danza y editor. Organiza proyectos como el I Concurso Nacional de Danza en España, 1982. Ha representado a grupos mexicanos en la Feria Internacional de Danza en Düsseldorf, Alemania.

Además, ha colaborado en múltiples publicaciones como articulista y fotógrafo, entre ellas “Morning Star”, “Dance and Dancers”, de Londres; “Dance Magazine”, “New York Times”, de Nueva York; “La Jornada”, “Milenio” y “Reforma”, de México.

Actualmente prepara la muestra “45 años de fotografía de danza”, que está integrada por una colección de imágenes del arte coreográfico en seis países.

También podría gustarte