El ritual de la comida japonesa.

El ritual de la comida japonesa.

“Gochisousamadeshita” o lo que es lo mismo, gracias por la comida, todo estuvo delicioso! Eso es lo que diríamos al finalizar una comida japonesa, de manera educada para agradecerla y hacer saber que todo estuvo muy rico. Cada cultura tiene aspectos que la hacen única, en Japón es muy importante cuidar algunos detalles, sobre todo a la hora de comer, si bien elmundo occidental y el oriental son completamente diferentes.

Normalmente se nos proporcionará una especie de toallita “Oshobori” para limpiarnos las manos antes de iniciar la comida y que deberemos usar sólo para este fin ya que limpiarnos la frente por ejemplo, será mal visto. Lo correcto es que nos sirva otra persona, pues a diferencia de nuestras costumbres, en Japón uno no se sirve a sí mismo porque es de mala educación, incluso si uno sirve el agua o la bebida, primero atenderá a las personas en la mesa y cuando toque su turno, deberá esperar a que alguien más le sirva.

Cuando traigan el plato y sea para compartirlo, es necesario servirse individualmente, no es mal visto que si son fideos o sopa, uno levante el tazón y haga ruidos al comerlos, a diferencia de nosotros los occidentales, la vajilla se levanta de la mesa para ingerir la comida y que ésta no caiga. Generalmente se acompaña la comida bebiendo agua o té, aunque también puede haber sake que se toma poco a poco en sorbitos, o cerveza; si estamos tomando una bebida alcohólica y ya no queremos, será necesario dejar el vaso lleno porque de otra manera se entenderá que estamos esperando a que nos vuelvan a servir.

El arroz blanco y hervido es muy común en Japón, normalmente se sirve junto a otros guisados de sabores fuertes para compensar su sabor con el suave del arroz hervido. Es posible que un occidental nunca llegue a dominar las reglas básicas del ritual de la comida japonesa, pero recordar los tips anteriores nos servirán a la hora de sentarnos a comer. Es importante recalcar que cuando se finaliza la comida no se hace sobremesa, otra gran diferencia con nosotros los occidentales.

En el restaurante Nicksan están conscientes de que la comida japonesa es más cercana a un ritual, que se compone de un principio, un desarrollo y un final, sin embargo, a través de la fusión de ambas costumbres la mexicana y la japonesa, se logra un equilibrio no sólo de sabores, sino también de costumbres a la hora de poner manos a la mesa, por lo que se puede sentir más relajado al comer un platillo típico de su creación, si bien cada país tiene sus propias costumbres y será difícil reproducirlas a la perfección, lo mejor será tomar nota de las recomendaciones básicas anteriores y ponerse a disfrutar de la hospitalidad de sus anfitriones, por lo que a comer se ha dicho.

Información de contacto: www.mypresszone.com.mx

También podría gustarte