Rinden homenaje a la memoria del científico Gastón Guzmán

Guadalajara, 15 Sep (Notimex).- El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) brindó un homenaje a la memoria del científico mexicano Gastón Guzmán Huerta por sus aportaciones a la micología.

La académica e investigadora del Laura Guzmán Dávalos comentó que para ello se ofreció un simposio homenaje en su memoria, donde especialistas de varias universidades como IPN y UNAM, hablaron de los aportes del micólogo.

Mencionó que durante el foro también presentan estudios, una exposición de carteles y hongos.

Agregó que uno de los aportes para Jalisco del científico mexicano fue el apoyo que brindó a los profesores Luz María Villarreal de Puga y Gregorio Nieves, ambos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes crearon la colección micológica del CUCBA.

Indicó que dicho muestrario, a cargo del Instituto de Botánica de la UdeG, en la actualidad posee alrededor de 30 mil ejemplares de hongos, colectados por alumnos y académicos,

“su importancia radica en que funciona como una ‘biblioteca’, ya que al albergar información y ejemplares es posible realizar investigación”, aseveró.

Guzmán Dávalos afirmó que este espacio es el más importante del occidente de México y uno de los más relevantes del país, “tenemos mucha actividad, intercambio y préstamo de hongos con herbarios extranjeros; albergamos muchos materiales tipo, es decir, especímenes en los que se basó la descripción de especies nuevas”.

Resaltó que Gastón Guzmán (su padre) apoyó a los maestros Puga y Nieves en trabajos micológicos.

“En 1981 realizaron la primera exposición de hongos, de la cual organizaron otras 19, y en 1973 publicó uno de los primeros trabajos de los hongos de Jalisco”.

Manifestó que el estudioso tuvo mucha presencia en América Latina como formador y creador de asociaciones.

A su vez, el especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ricardo Valenzuela Garza, destacó la labor de Gastón Guzmán como formador de micólogos y de colecciones de hongos.

Subrayó su disciplina: “era estricto, en 1958 dio su primer curso de botánica general, el doctor Gastón contagió su gusto por los hongos y mostró una forma de acercarse a este reino: ‘se tiraba al suelo’ para verlos, tomarles fotografía y colectarlos”.

También podría gustarte