Rinden homenaje a Ivan Moravec en festival de música en Mallorca

México, 26 Jul (Notimex).- Con un homenaje en el Festival Internacional de Música de Deià que se celebra en Son Marroig, Mallorca, con la participación de más de 30 artistas de diversas latitudes, se recordará al pianista checo Ivan Moravec, a un año de su muerte, ocurrida el 27 de julio de 2016.

El encuentro se realiza del 12 de mayo al 29 de septiembre y de acuerdo con diarios españoles, este año el festival dirigido por Alfredo Oyáguez Montero ha decidido centrar su programación en el célebre pianista checo considerado el más relevante de principios del siglo XXI.

Entre las actividades, el pianista chino Moye Chen ofreció el recital “The Ivan Moravec in memorian” en la inauguración del encuentro, mientras que la joven japonesa Ayaka Shigeno espera sorprender al público con el su concierto “The Iván Moravec in memoriam Piano Series”, el 22 de septiembre próximo.

Ivan Moravec fue uno de los grandes pianistas de su generación, compañero de fatigas de artistas como Josef Suk, Václav Neumann y Jiri Belholávek. Era obsesivo de la técnica, al punto de pasar horas con los técnicos antes de cada concierto repasando cada detalle mecánico del instrumento, señala www.diariodecultura.com.ar.

También destaca que Moravec dejó un amplio bagaje de grabaciones discográficas, realizadas en su mayoría para la firma checa Supraphon, entre las que destacan sus maravillosas lecturas de los Nocturnos de Chopin.

De acuerdo con sus biógrafos, Iván Moravec nació el 9 de noviembre de 1930 en Praga, República Checa, estudió piano con Erna Grünfeld, sobrina del pianista austríaco Alfred Grünfeld y a los 20 años ingresó en el Conservatorio de Praga y continúo en la Academia de Bellas Artes de Praga, donde estudió con Ilona Štepánová-Kurzová, hija de Vilém Kurz.

En 1957, después de escuchar tocar el piano a Moravec, Arturo Benedetti Michelangeli le invitó a asistir a clases magistrales en Arrezzo ese mismo verano. Su debut fue en Londres en 1959 y años después se presentó en Nueva York con George Szell y la Orquesta de Cleveland, señala “www.theguardian.com”.

Aunque en lu larga y prolífica trayectoria, Moravec se especializó en la música de Chopin, también destacó su repertorio francés con composiciones de Debussy, Ravel y Franck; así como de Mozart, Beethoven, Schumann y Brahms; Smetana, Dvorak y Janácek.

En 1969 fue nombrado profesor de la Academia de Praga de Música y posteriormente dio clases magistrales en Italia, así como conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón y otros países. En 2000 su país natal le otorgó el premio Carlos IV por sus logros,

Su concierto para piano de Mozart, “No 22 en mi bemol K482”, formó parte de la banda sonora de la película “Amadeus” (1984), adaptación de la obra de Peter Shaffer, así como de “Getting It Right” (1989), de Randal Kleiser, y “Bajo la arena” (2000), de François Ozon.

La carrera discográfica de Ivan Moravec incluye decenas de grabaciones para compañías extranjeras, así como para la Supraphon checa. Algunas han conquistado premios nacionales e internacionales. Moravec, que durante años fue solista de la Orquesta Filarmónica Checa

El pianista de la ‘vieja escuela’ que consideraba su instrumento musical, su piano Steinway, como parte inseparable de su vida y, además de tocarlo, también lo afinaba personalmente, murió el 27 de julio de 2015 a los 84 años de edad, en su natal Praga.

También podría gustarte