Riesgos económicos por salida británica de UE están aún por conocerse

Madrid, 5 Jul (Notimex).- Más allá de los efectos inmediatos en los mercados financieros, los riesgos económicos por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) aún están por conocerse, afirmaron académicos de la escuela de negocios Esade.

Los profesores de Economía de la institución, David Vegara y Josep Comajuncosa, presentaron el Informe Económico y Financiero Esade del Primer Trimestre de 2016, en el que hacen referencia a los efectos para la economía global y europea.

“Una mala solución al proceso de salida, para el que se tiene hasta dos años, es el principal riesgo; el riesgo de que esto contamine el proyecto europeo”, aseveró Vegara, quien fuera secretario de Estado de Economía en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“No es una buena noticia, en una economía mundial con elevados riesgos y necesidades críticas el resultado genera más presión”, abundó.

Expuso que para Reino Unido abre una dimensión económica con interrogantes porque dependerá de la negociación de salida, de cómo quiere llevar su relación futura con la UE, lo que marque esos riesgos.

“Para Europa los efectos directos son menores ahora, pero la interrogante es si es el inicio de algo, porque eso así sería nocivo para el proyecto europeo”, dijo sobre la posibilidad de que una mala negociación sea perjudicial para el bloque comunitario.

Sobre ello, Comajuncosa explicó que los líderes europeos ya se han manifestado contra “salidas a la medida, que no es posible mantener libre circulación de bienes, de capitales y no de personas”.

“Si se demuestra que no tiene costo para Reino Unido, eso será perjudicial para la UE, pero eso creo que no será así”, refirió Vegara.

Recalcó que en el corto plazo a España le afecta la depreciación de la libra, ya que afecta el gasto turístico de los británicos en España, y caería también su demanda de compra de casas.

Consideró que los efectos inmediatos en los mercados de divisas han sido limitados, menos de lo esperado, y mientras la negociación de salida no se inicie no se sabe cómo concluirá.

También podría gustarte