Rey de España prepara contactos para formar gobierno tras elecciones

Madrid, 20 Jul (Notimex).- El rey de España, Felipe VI, prepara la ronda de contactos con partidos políticos para iniciar el proceso de formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio, para el que debe proponer un candidato a la investidura.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, informó en rueda de prensa que entregó al rey una lista de 14 de 16 partidos políticos con representación parlamentaria, para realizar esas consultas, y que será el monarca el que fije las fechas para ello.

Informó que los independentistas vascos de Bildu, y los de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) declinaron participar en esta ronda.

La Casa Real informará este jueves las fechas de las entrevistas del rey con los representantes políticos, que podrían empezar el viernes o bien el martes 26 de julio.

En las elecciones del 26 de junio, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo 137 de los 350 escaños del Congreso, seguido de los 85 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); 71 de la coalición izquierdista Unidos Podemos.

Asimismo, integran la cámara la centroderecha Ciudadanos con 32 diputados; ERC con nueve; Partido Nacionalista Vasco (PNV) con cinco; Bildu con dos, y Coalición Canaria (CC) con uno.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras las elecciones corresponde al Congreso de los Diputados elegir al presidente del gobierno, mediante el voto de la mayoría absoluta (176 diputados) en una primera ronda, o por mayoría simple en una segunda oportunidad.

Para tratar de asegurar su reelección, Rajoy busca convencer a formaciones como el PSOE y Ciudadanos de que le voten, o se abstengan para facilitar su investidura.

El mandatario intenta que el debate de investidura inicie el 2 de agosto, para que los días 3 y 4 se celebren las votaciones en el Congreso.

Las elecciones del 26 de junio son las segundas tras agotarse el mandato de Rajoy (actualmente está en funciones, en espera de ser aprobado otra vez por la cámara o que acceda un nuevo presidente), después de las celebradas el 20 de diciembre.

La fragmentación del voto hizo que en diciembre ninguna formación tuviera tampoco la mayoría absoluta, y los intentos para crearse gobiernos apoyados por varias formaciones políticas fracasaron por las diferencias ideológicas y programáticas.

También podría gustarte