Revivirán ceremonia ancestral del Año Nuevo Maya

Mérida, 13 Jul (Notimex).- La Asociación Cultural “Nuevo Año Maya, Tumben Maya Haab” retomará la conmemoración del Año Nuevo Maya en el municipio de Maní, después de más de 455 años de la última ceremonia de su tipo, evento que estará acompañado de conferencias magistrales, y relatos de profecías y leyendas.

En conferencia de prensa para dar los detalles del programa, el sacerdote maya, Edgar Peraza Chan, informó que la Celebración del Año Nuevo Maya se realizará los días 23, 24, 25 y 26 del presente mes.

“Iniciaremos en Chumayel, sitio histórico donde se escribió a inicios de la época colonial el famoso libro del Chilam Balam de Chumayel. Ahí estaremos el sábado 23 y el domingo 24 del presente. En la noche nos reuniremos alrededor del fuego para hablar de las profecías, de cuentos y leyendas”, expuso.

De igual modo, durante estos días se realizarán eventos culturales, proyección de documentales, juego de pelota maya, así como exposición de artesanías mayas y exhibición de la medicina tradicional.

“A las 12 del día del 24 de julio se pretenderá el fuego sagrado y el 25 viajaremos a Oxkutzcab para visitar las grutas de Lol-Tún, una actividad que representará un paso hacia el inframundo”, indicó.

Agregó que el martes 26 la ceremonia será en Maní, último lugar registrado en la historia colonial de Yucatán donde se celebró en 1561 y se describió por Fray Diego de Landa, la última conmemoración del inicio del Año Nuevo Maya realizada hace 455 años.

Casi medio milenio después, continuó, retomamos la celebración en el que participarán invitados de otros estados del país y del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Se espera la presencia de miembros de la organización espiritual y curanderos de varias tribus de Estados Unidos (Minnesota), quienes estarán desde el 23 de julio para participar en este evento junto con h’menes, yerbateros y sacerdotes mayas, agregó

Por su parte, el sacerdote maya, Valerio Canché Yah, señaló que las ceremonias servirán para reflexionar y rescatar la herencia de los ancestros mayas.

Además, durante las actividades se buscará demostrar que varias investigaciones recientes, muchas de ellas de origen extranjero, sólo han tergiversado la historia de la cultura maya, de ahí la importancia que esta ceremonia del “Año Nuevo Maya” haya regresado después de cientos de años.

También podría gustarte