REVISION DE HECHOS AP: Trump y Clinton refutan sus palabras

El candidato presidencial republicano Donald Trump escucha a su contrincante demócrata Hillary Clinton durante el debate entre ambos en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, el lunes 26 de septiembre de 2016. (AP Foto/Patrick Se WASHINGTON (AP) — Donald Trump mantuvo inalterado su hábito de propagar exageraciones y mentiras en el primer debate presidencial, mientras que Hillary Clinton hizo sus declaraciones con cautela pero no sin equivocaciones.

Ambos negaron haber hecho declaraciones de las que hay registros.

A continuación, algunas de las afirmaciones en el debate y un contraste de ellas con los hechos:

TRUMP: El presidente Barack Obama “ha duplicado (la deuda nacional) en casi ocho años. … Cuando tenemos una deuda de 20 billones de dólares y nuestro país es un desastre”.

LOS HECHOS: La preocupación manifestada por Trump sobre la deuda nacional oculta que sus propias políticas la aumentarían mucho más que las de Clinton, según la Comisión para un Presupuesto Federal Responsable, que es independiente de los partidos.

Los recortes fiscales de Trump incrementarían el déficit en 5.300 billones de dólares en 10 años, determinó ese grupo, mientras que las propuestas de Clinton lo elevarían en 200.000 millones de dólares.

Esos incrementos serían adicionales a las proyecciones ya efectuadas de un aumento de alrededor de nueve billones de dólares en la próxima década, según la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso. Para 2026, la deuda pública alcanzaría 23,3 billones de dólares según los planes de Clinton y 28,4 billones de acuerdo con los de Trump.

___

TRUMP: “La Reserva Federal, al mantener las tasas de interés en este nivel, está haciendo política. … La Fed está haciendo más política que la secretaria Clinton”.

LOS HECHOS: Esta es una afirmación recurrente de Trump sin que la respalde con pruebas. El trabajo de la Reserva Federal es contribuir a la mejora de la economía y en la medida en que eso suceda, tal vez se beneficien el gobernante en turno y su partido.

Sin embargo, ningún presidente puede ordenar a la Fed que haga cosas porque es una institución autónoma.

Durante la anterior dirección de Ben Bernanke y actualmente con la de Janet Yellen, la Fed ha suscitado controversia porque ha fijado la tasa de interés de corto plazo, que está bajo su control, en casi cero durante siete años.

Después de un incremento en diciembre, la tasa de interés continúa muy baja —entre 0,25 y 0,5%_, nivel que algunos economistas temen podría causar una burbuja en el mercado accionario e inflación.

Bernanke fue nombrado en un principio por el presidente republicano George W. Bush y mantenido en el cargo por el presidente Barak Obama.

Una razón por la que Yellen mantiene baja la tasa de interés es que en cierto sentido coincide con Trump en que es necesario fomentar la creación de puestos de trabajo para los estadounidenses.

___

Los periodistas de The Associated Press, Christopher S. Rugaber, Jeff Horwitz, Jim Drinkard y Matthew Lee contribuyeron a este despacho.

También podría gustarte