Revisan estado de salud de los caballos de las “calandrias”

Guadalajara, 4 Ago (Notimex).- La Dirección de Gestión Integral de los Derechos de los Animales de Guadalajara realiza una revisión de 101 caballos que se utilizan en las 55 “calandrias” que ofrecen su servicio en el centro de Guadalajara.

La titular de esa depedencia, Merylin Gómez Pozos, agregó que se realiza una revisión física, médica y mental para conocer el grado de estrés que tienen al circular en las calles, para determinar si son aptos y pueden continuar con su actividad.

Señaló que se revisó a más de 30 equinos, de los cuales se determinó que una yegua ya no estaba en condiciones de seguir con el trabajo, “además, se encontraron a tres caballos con signos de deshidratación, a los cuales se les dio suero”.

Gómez Pozos añadió que conforme los calandrieros cumplan con los requisitos que puso el gobierno municipal (la revisión médica, condiciones de seguridad de los animales y contar con remolque o un medio para su traslado al centro) podrían incorporarse a la actividad.

Manifestó que el gobierno municipal estudia opciones para encontrar un espacio cerca del centro donde los calandrieros puedan dejar los animales después de cada jornada.

A su vez, la jefa de Control Animal de Guadalajara, Erika Magdalena Pérez Mejía, expresó que los caballos fueron vacunados, desparasitados, recibieron suero y se atendió su dentadura.

Mencionó que hace tres meses se realizó una revisión similar y se espera que cada tres meses los equinos sean examinados y sometidos a consultas médicas.

Detalló que en esta revisión participaron veterinarios del gobierno de Guadalajara y especialistas en equinos de la Universidad de Guadalajara, encabezados por el médico Rubén Anguiano, y también estuvo presente el vicepresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos, Jorge Plascencia Botello.

También podría gustarte