Revelarán cartas secretas del Vaticano

Papa Benedicto XVI en el Vaticano

Se trata de una serie de documentos filtrados por personas que trabajan dentro de la Curia Romana y que han sido bautizadas como “cuervos“, porque desde las sombras han operado la mayor fuga de información de la historia reciente del Vaticano. Los textos serán publicados en el libro “Su Santidad“, del periodista Gianluigi Nuzzi.

Algunos de los informes del libro comenzaron a salir a la luz en febrero pasado en una sucesión de publicaciones en diversos medios de comunicación italianos, provocando una crisis calificada como el “vati-leaks” por el mismo portavoz papal, Federico Lombardi.

Se trata de reportes que abordan temas tan distintos como el alto al fuego de la grupo armado española ETA, notas sobre el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, o el juicio por presunta prostitución de menores contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Según anticipó este día el semanario “Sette” del diario Corriere della Sera, entre las filtraciones destacan documentos relacionados con el caso del sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Al parecer se trataría de la confesión de uno de los secretarios del sacerdote y la cobertura de la cual gozó este a varios niveles en El Vaticano.

El libro analiza también un escándalo propiamente italiano, que se desencadenó en 2009 y llevó a la renuncia de Dino Boffo al puesto de director del “Avvenire”, el diario de la Conferencia Episcopal, por una serie de informaciones difamatorias publicadas en la prensa.

También podría gustarte