Revelan zonas de concentración de rebeldes de FARC en Colombia.

Bogotá, 24 Jun (Notimex).- El ministerio de Defensa de Colombia, reveló las 23 zonas rurales, donde se concentrarán los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades de forma definitiva, así como la dejación de armas.

Estas zonas son veredas o fracciones de veredas (caseríos rurales), que son “la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los 22 municipios en 12 departamentos”.

En el departamento del Cesar en el caribe colombiano, se definió el municipio de La Paz, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, el municipio de Tibu.

En el departamento de Antioquia, nor-occidente, los municipios seleccionados son: Remedios, Ituango y Dabeiba.

En el Tolima (sur-occidente): Planadas y Villarica.

Cauca (sur-occidente): Buenos Aires y Caldono.

Nariño (sur- frontera con Ecuador): Policarpa, Tumaco.

Putumayo (sur): Puerto Asís.

Caquetá (sur): Montañita y Cartagena del Chairá.

Arauca (sur-occidente): Arauquita y Tame.

Meta (sur), Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa Vichad (sur-oriente) Cumaribo y Guaviare (sur-oriente) San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste).

“Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) un total de 23”, explicó el ministerio de Defensa.

Los criterios fueron que las zonas de concentración deben estar distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad”.

La verificación estará a cargo de “la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”.

“Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales”, precisó.

El desplazamiento de “los miembros de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen”.

También se “ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros por 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios”.

Los campamentos estarán: Guajira (Norte) en el municipio Fonseca, Antioquia: Vigía del Fuerte, Chocó: Riosucio, Córdoba: Tierra Alta Cauca: Corinto, Caquetá: San Vicente, Meta: Losada, Macarena Guainía: Puerto Colombia.

También podría gustarte