Revelan nuevo caso de corrupción en Guatemala

Guatemala, 11 Jun (Notimex).- Una investigación preliminar reveló un nuevo escándalo de corrupción en Guatemala, denominado “la cooperacha”, que benefició al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, informaron hoy fuentes oficiales.

Los titulares del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, informaron en rueda de prensa sobre la captura de los exministros de la Defensa, general Manuel López Ambrosio, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Indicaron que un juez emitió el viernes pasado las órdenes de captura de ambos exministros, cumplidas este día, y que están pendientes contra los exministros de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y de Energía y Minas, Erick Archila, quienes son buscados en el extranjero.

López Ambrosio fue detenido por los cargos de asociación ilícita y lavado de dinero, en tanto que López Bonilla deberá responder por los mismos delitos más el de cohecho pasivo.

Con este nuevo caso de corrupción, llamado por el MP “la cooperacha”, Pérez Molina y Baldetti suman nuevos cargos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Pérez Molina, quien gobernó Guatemala entre 2012 y 2015, ahora tendrá que responder por cuatro procesos de corrupción, y Baldetti por cinco.

El expresidente renunció al cargo el 3 de septiembre de 2015 y desde entonces está en prisión preventiva, mientras que la exvicemandataria renunció el 8 de mayo de ese año y fue detenida tres meses después.

También se emitieron órdenes de aprehensión contra el general Ulises Anzueto, antecesor de López Ambrosio, que no se cumplieron pues no se ubicó al sospechoso, y el expresidente del Seguro Social, el ex militar Juan de Díos Rodríguez, quien se encuentra en la cárcel por otro proceso de corrupción.

Aldana y Velásquez detallaron que los exministros recolectaban fondos del presupuesto público para comprar costosos regalos de cumpleaños para Pérez Molina y Baldetti.

En una operación fraudulenta denominada “coperacha”, los ministros aportaban hasta 100 mil dólares para la compra de esos regalos.

La jefa del MP y fiscal general detallaron que en el cumpleaños de Pérez Molina en 2012 le regalaron una lancha; en 2013 una casa de playa en Taxisco, en el departamento de Santa Rosa, y en 2014 un helicóptero.

Precisó que los costos de la lancha fueron de dos millones de quetzales (2.6 millones de dólares), de la casa de playa, un millón de dólares, y del helicóptero de 3.5 millones de dólares, fondos que provenían del presupuesto.

En el caso de la ex vicemandataria Baldetti, la investigación preeliminar determinó que los ministros le obsequiaron una casa en Roatán, ciudad turística hondureña, por un valor de 500 mil dólares.

Velásquez dijo que los recursos públicos “eran manejados como si fueran de su propiedad” por parte de los ministros del gobierno del derechista Partido Patriota (PP), fundado por Pérez Molina y Baldetti.

También podría gustarte