Reunión Internacional de Minería inicia en Zacatecas

Zacatecas, 8 Jun (Notimex).- La minería es motor del desarrollo de México, pues es la cuarta actividad que más divisas genera, expuso el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Manuel Reyes Cortés.

El dirigente indicó que la aportación de la minería es del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo y sustento a más de dos millones de personas.

Reyes Cortés señaló lo anterior durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2016, que inició en Zacatecas y concluirá el 11 de junio.

En el encuentro participan 120 expositores, quienes durante cuatro días dibujarán un panorama sobre los nuevos retos de la minería y cómo enfrentarlos para continuar fortaleciendo este sector.

En el evento Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), habló de la importancia de aportar obras de desarrollo social que mejoren la calidad de vida de las personas que se encuentran asentadas en terrenos mineros.

En esta reunión, organizada por el Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, 120 expositores dibujarán un extenso panorama sobre los nuevos retos de la minería y cómo enfrentarlos para continuar fortaleciendo este sector.

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que del intercambio de ideas surgirán conclusiones sobre el rumbo que la industria minera debe tomar, y cómo se debe participar de manera conjunta entre la iniciativa privada, gobierno y sociedad.

Refirió que México es el mayor productor de plata en el mundo, con cinco mil 895 toneladas de este metal, de acuerdo con la Encuesta Mundial sobre la Plata 2016, datos que colocan al país por encima de Perú, China, Australia y Chile, que son también potencias en esta materia.

Además el mandatario subrayó la primacía de Zacatecas en el sector extractivo del país, al aportar el 42 por ciento de la producción, donde en 2015 destaca la participación de las minas zacatecanas Saucito y Saucito II, ubicadas en el municipio Fresnillo.

En este marco, Alonso Reyes signó como testigo de honor el convenio entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, donde las partes se comprometieron a vincular a los jóvenes profesionistas con empresas mineras.

Como parte del evento se entregaron reconocimientos a dos mujeres mineras: Doris Vega y Eurídice González.

También podría gustarte