Retrospectiva de Ismael Vargas llega a Museo de las Artes

Guadalajara, 8 Sep (Notimex).- Integrada por nueve esculturas y 15 pinturas del artista plástico Ismael Vargas (1947), la exposición “Redimiendo el vacío” estará abierta al público a partir este viernes y hasta el 8 de enero próximo en el Museo de las Artes (Musa).

En conferencia de prensa, el curador Ricardo Duarte explicó que la muestra cuenta los procesos que ha vivido el país, imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe, cerámicas de distintas regiones de México, brocados y las telas que se pueden encontrar en los recorridos por el mercado de San Juan de Dios.

Destacó que “Redimiendo el vacío” propicia el diálogo entre las piezas que el artista creó en diferentes momentos con el fin de es hacer una revisión de lo que a través de su proceso creativo, ha planteado Vargas en más de cinco décadas.

“La pieza más antigua data de 1992 y la más reciente de este año; 10 por ciento de las obras son ya conocidas y el resto, nunca se habían exhibido”, agregó.

Precisó que este proyecto fue posible gracias a la generosidad de muchos coleccionistas que han cedido sus piezas para esta exposición.

La serie “Neorreliquias” muestra cómo los objetos cotidianos, vistos a futuro, se pueden convertir en una metáfora y una reflexión que plantea a los mexicanos de dónde vienen, dónde están y hacia dónde van.

Mientras que los textos de escritores como Elmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Elsa Cross, impresos en los muros, acompañarán a los visitantes durante su recorrido, por lo que además del gozo estético tendrán oportunidad de reflexionar sobre temas cotidianos.

En su oportunidad, la coordinadora de Exposiciones y Educación del museo, Laura Ayala Castellanos, dijo que dentro de las actividades educativas, el próximo 9 de noviembre habrá una charla de introducción a la novela negra, que impartirá la académica del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Encarni López Gonzálvez.

Ismael Vargas nació en Guadalajara en 1947, asistió como oyente a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero su crecimiento artístico prosiguió de forma autodidacta. Presentó su primera exposición en 1968 en la Galería OPIC de la Ciudad de México y ha expuesto en París, Londres, Nueva York, Los Ángeles y Japón.

También podría gustarte