Retrata cineasta Roberto Fiesco la ausencia en su corto “Fisuras”

* El filme forma parte de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

México, 29 Ago (Notimex).- El cineasta Roberto Fiesco dijo que en el corto “Fisuras” retrató el vacío y la incertidumbre que deja la desaparición de un ser querido y con ello hace una especie de extrapolación a la película “Naufragio”.

“Decidí hacer un corto sobre las madres de desaparecidos, junto con José Miguel Lino y Julián Hernández escribimos este pequeño guión que hicimos a partir de un informe. Paralelamente hubo una especie de recuerdo de una película que me parece fundamental de los años setenta que se llama ‘Naufragio’.

“La película de Jaime Humberto Hermosillo, protagonizada por María Rojo y Ana Ofelia Murguía, precisamente hablaba de un hijo ausente y son dos mujeres que están pendientes esperando la llegada de ese personaje que no está y que de pronto va a aparecer.

“Entonces es una especie de epifanía que ocurría en esta cinta lo que siempre me atrajo en términos formales y estructurales, también emotivamente”, relató el creativo en entrevista con Notimex.

Afirmó que su interés era retratar una problemática con un discurso fuerte y para ello contó con el apoyo de las actrices Arcelia Ramírez y con Norma Pablo, quienes al conocer la temática aceptaron de inmediato.

“Sentí que era una buena manera de juntar dos inspiraciones de un caso que era real que hablaba de una situación dolorosa para nuestro país y que a la vez nos metimos a una película emblemática, probablemente ya no tan conocida, que de alguna manera hace 40 años tenía un discurso que era enormemente poderoso.

“Tiene que ver justamente con estos parientes que se quedan, que esperan, para los cuales es muy doloroso asumir la desaparición de alguien”, relató.

El cortometraje que se encuentra dentro de la selección oficial del Festival de Cine de Morelia es una especie de prolongación de su anterior trabajo, “Trémulo”, puesto que a Fiesco le ha interesado la dicotomía que existe en la figura de un militar.

“Intenté hacer una especie de prolongación de aquél personaje que aparecía en ‘Trémulo’ era el mismo que reaparecía en ‘Fisuras’ en otro contexto, en otro tipo de historias, en otro tono mucho menos amable del que hacía en la otra cinta.

Me interesa mucho retratar el militar que me parece que está enormemente ausente de nuestras pantallas, creo que es como una especie de tabú que tenemos en el cine contemporáneo y que me parece que es una figura muy extraña porque a la vez podría resultar muy solidaria en determinados hechos y en otros no tanto.

“Tiene una dicotomía que está en las entrañas, era algo sobre lo que quería seguir trabajando y sobre lo que quiero seguir trabajando, era otra manera de comunicar ciertas temáticas que ya tengo de antes para poderlas llevar al corto”, recalcó.

Para este trabajo contó con el apoyo de José Miguel Lino y Julián Hernández en la creación del guión y Ernesto Martínez e Ileana Reyes en la producción.

“El corto se rodó entre la Ciudad de México y el estado de México, en una zona conurbada, con una situación muy lamentable de carecer de agua, calles pavimentadas, que es prácticamente una loma que fue tomada poco a poco por sus habitantes.

“Tratamos de retratar un paisaje citadino que tampoco vemos muy seguido en el cine de ficción, nos ha interesado siempre retratar una ciudad que probablemente no es la parte más hermosa pero que ahí está, y sin embargo tiene una enorme fotogenia de una realidad que ahí está e intentamos bloquear”.

El cineasta agradeció el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que le ha brindado un cobijo desde sus primeros proyectos y con quienes prácticamente han crecido.

“Hemos tenido la fortuna de que en Morelia han pasado prácticamente todos nuestros cortos. Yo gané con el corto ‘David’ hace casi 10 años cuando el festival estaba en sus primeras ediciones, siempre nos ha cobijado muchísimo”, concluyó.

También podría gustarte