Retornan a Bolivia 22 piezas arqueológicas que estaban en Alemania

La Paz, 24 Sep (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, trajo al país 22 piezas arqueológicas de la cultura tiwanakota y del oriente boliviano, que le fueron entregadas por la familia de un alemán que las sustrajo en las décadas de 1950 y 1960.

“Me quedé impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano, sobre todo, las fotografías, se habla que son de los años 50 y 60”, dijo Morales en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, a donde llegó la madrugada de este sábado procedente de Ginebra, Suiza.

En rueda de prensa, el mandatario reveló que el proceso para la entrega de las piezas arqueológicas comenzó cuando diplomáticos bolivianos recibieron mensajes de que la familia alemana que las tenía estaba dispuesta a regresarlas.

Morales mostró las piezas arqueológicas y fotografías tomadas en el Norte de La Paz por el corresponsal de guerra alemán Hans Ertl, cuyo nieto, Tobias Wagnerberger, las devolvió al gobierno boliviano.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que las piezas serán enviadas a la ciudad de La Paz para su estudio y curaduría.

El canciller David Choquehuanca indicó por su parte que los arqueólogos bolivianos clasificarán la edad y las culturas a las que corresponden las piezas recuperadas, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial de noticias ABI.

Choquehuanca recordó que Bolivia ha firmado convenios con algunos países para recuperar las piezas arqueológicas de las distintas culturas precolombinas que están “dispersas por el mundo”.

También podría gustarte