EL RETO DEL TEPJF ES SEGUIR IMPARTIENDO JUSTICIA PARA FORTALECER EL SI

Ciudad de México, 5 de julio de 2016

EL RETO DEL TEPJF ES SEGUIR IMPARTIENDO JUSTICIA PARA FORTALECER EL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y GENERAR UNA MAYOR PAZ SOCIAL: SÁNCHEZ MACÍAS

· El Magistrado Presidente de Sala Xalapa indicó que la emisión de sentencias debe reflejar la evolución que ha tenido el Tribunal Electoral en estos 20 años

· Las Salas Regionales han ganado terreno con sus resoluciones sobre paridad de género y sobre los sistemas normativos internos, apegadas a las directrices de la Sala Superior

Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el principal reto del organismo jurisdiccional es emitir sentencias que favorezcan a los justiciables y a la sociedad para fortalecer el sistema democrático.

“El reto de la Sala es seguir contribuyendo a emitir sentencias que favorezcan a los justiciables directamente, que se vean que son el reflejo de la evolución de estos 20 años del Tribunal Electoral impartiendo justicia para fortalecer nuestro sistema democrático y paz social”, agregó.

En la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, señaló que las determinaciones de los órganos jurisdiccionales deben apegarse totalmente a la función social que tienen los juzgadores, a fin de que las sentencias contribuyan a mejorar la situación de la comunidad e impartan justicia.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa señaló que desde hace 20 años el Tribunal Electoral garantiza los derechos de las comunidades y los individuos. “Los jueces deben estar comprometidos, pero no con una fuerza política, sino con el país y con el pueblo”, dijo.

Sánchez Macías explicó que el juzgador debe tener además un conocimiento de la sociedad a la que va a impartir justicia para ver la realidad económica, social y política del lugar sobre el que va a emitir una sentencia y que ésta corresponda a sus intereses y no nada más de los antagonistas.

Refirió que, de las elecciones a gobernador del 5 de junio pasado en Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, los órganos electorales entregaron las respectivas constancias y las impugnaciones serán competencia del Tribunal local y en última instancia de la Sala Superior. Mientras que las impugnaciones a los resultados de diputados y ayuntamientos serán resueltas por el Tribunal local en primera instancia, después por la Sala Regional Xalapa y en definitiva por la Sala Superior.

Las Salas Regionales del TEPJF han evolucionado y se han posicionado con sus resoluciones

Sánchez Macías sostuvo que, en estos 20 años de justicia electoral, las Salas Regionales han evolucionado y ganado terreno con sus resoluciones en materia de paridad de género y de los sistemas normativos internos, siempre con las directrices marcadas por la Sala Superior, lo que ha contribuido al fortalecimiento de comunidades y de la democracia mexicana.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa destacó que la función del juzgador y del Tribunal ha sido incansable para proteger los derechos político-electorales, y ahora tienen un compromiso con la transparencia para que la sociedad pueda conocer como resuelven los asuntos que se presentan.

Finalmente, señaló que la Sala Regional Xalapa trabaja para que las sentencias sean más claras, así como en fortalecer temas como paridad de género o los sistemas normativos, llevando la jurisprudencia a la ley.

El programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

También podría gustarte