Resultados de Ambulante deben motivar a exhibir cine documental:Fortes

* La directora del encuentro fílmico asegura que en México cada vez se hacen mejores producciones de este tipo

Por Maricruz González May

México, 29 Jun (Notimex).- Elena Fortes, directora de Ambulante Gira de Documentales, aseguró que este encuentro cinematográfico es una ventana importante para la exhibición de cine documental y dada la buena asistencia a sus actividades, también es un indicador para que los distribuidores se atrevan a proyectarlo.

En entrevista con Notimex a propósito del cierre de actividades de la edición 11 de la gira, Fortes señaló que aunque hasta hace algunos años se tenían muchos prejuicios en torno al Séptimo Arte de este tipo, “hoy en día se busca mucho más este cine que las ficciones”.

Tras mencionar que no sólo Ambulante representa una oportunidad de distribución, dijo que existen otros festivales de cine en México que dan cabida a su exhibición. “Pero sí creo que hacen falta más distribuidores que se atrevan a proyectar cine documental”, anotó.

Manifestó que las cifras de asistencia, que este 2016 registró 90 mil 115 personas, “son un indicador de que hay público para el cine de esta clase y que éste no debe ser un fracaso”.

Como parte de su labor para la exhibición de cine documental, refirió que el equipo de Ambulante desea ser una especie de intermediario de documentales para poderlos proyectar eventualmente en plataformas digitales como Netflix o Amazon, mientras desarrollan la propia.

“Ese tipo de convenios van a ser los que estaremos persiguiendo ahora, de aquí a la próxima gira. El próximo mes tendremos una junta para desarrollar nuestra plataforma, la cual especulo nos llevará entre siete y 12 meses tenerla lista, y poder incluir nuestros títulos adquiridos, entre ellos `Corazón de perro’ (Laurie Anderson)”, indicó.

Sobre la importancia de exhibir este tipo de producciones hechas en México, refirió que sí es un elemento importante en la programación y que ejemplo de ello es que en 2016 “tuvimos 33 títulos mexicanos, de los cuales 61 son largos y 43 cortometrajes que presentamos en total. Y muchos de ellos fueron estrenos mundiales, como fue el caso de `Bellas de noche’, de María José Cuevas”.

“La evolución ha sido importante en cuanto al cine documental en México. Me parece que se están haciendo mucho mejor documentales que ficciones y prueba de ello es su presencia en encuentros internacionales por calidad extraordinaria, como en el caso de ‘Remolino’, de Laura Herrero Garvín, que estará en Locarno”, concluyó.

También podría gustarte