Resultados de la 66 Asamblea General de la ONU

0
Asamblea General de la ONU

“Ha habido serios conflictos, pero también renovada esperanza, pues hubo países que emergieron de la violencia a la paz”, indicó Al-Nasser durante su última sesión al frente del organismo representativo de la ONU, integrado por 193 naciones.

Durante el último año, la Asamblea General expresó su apoyo a las protestas democráticas en el Medio Oriente y África del Norte, que formaron parte de la llamada primavera árabe.

Asimismo, otorgó pronto reconocimiento al nuevo gobierno de Libia, tras la caída del líder Muamar Gadafi, al cabo de 41 años de régimen de mano dura en ese país.

Intentó, además, impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado con pleno derecho dentro la ONU, lo que fue impedido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

El órgano también condenó la violencia en Siria y votó por una transición política en ese país, luego de que Rusia y China utilizaran su derecho de veto como miembros permanentes dentro del Consejo de Seguridad.

Las resoluciones de la Asamblea General, sin embargo, no tienen carácter vinculante y se limitan a ser un llamamiento de orden moral de parte de la comunidad internacional o, al menos, de la mayoría de los países, cada uno de los cuales tiene un voto.

Al-Nassar destacó el papel del organismo que presidió en promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que deben ser cumplidos en 2015, y la Cumbre de Río+20 sobre desarrollo y medio ambiente.

En un mensaje durante la sesión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció la labor de Al-Nassar durante un año de violentos conflictos internacionales.

“La sesión 66 deja un legado de logros, mostrando una vez el papel invaluable y la importancia de la Asamblea General como el principal órgano de deliberación de la ONU”, manifestó Ban.

A partir de este martes, comenzará la sexagésima séptima sesión de la Asamblea General, que será presidida durante un año por el diplomático serbio Vuk Jeremic.

La reunión plenaria irá del 25 de septiembre al 1 de octubre, y contará con la presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno, entre los que estará el presidente mexicano Felipe Calderón.

También podría gustarte