Restos de queretanos ilustres serán trasladados a panteón de honor

Querétaro, 21 Sep (Notimex).- Los restos mortales de Miguel Ruiz Moncada, José Guadalupe Ramírez Álvarez y Juan García Ramos serán trasladados al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, por sus aportaciones a las áreas de la cinematografía, la educación superior y la ciencia médica, respectivamente.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres del municipio de Querétaro, los integrantes escucharon los argumentos humanos, sociales e históricos para que los restos mortales de los tres personajes sean trasladados al sitio de honor.

Posteriormente el secretario del ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, sometió a votación las tres propuestas, mismas que recibieron el aval mayoritario de los consejeros, que deberán ser ratificadas en sesión ordinaria de Cabildo y después proceder al traslado de los restos mortales.

Miguel Ruiz Moncada fue un queretano reconocido como pionero de la industria cinematográfica no sólo nacional, sino internacional, enalteciendo con su trabajo la tierra que lo vio nacer.

Destaca su labor como argumentista, productor, cienematógrafo y actor, cargos desde donde supo posicionar a México en el mundo y su trabajo como guionista de las películas “El Prisionero 13” y “La Mancha de Sangre”, lo posicionaron como pilar del naciente cine sonoro mexicano.

Ruiz Moncada nació en Querétaro el 12 de febrero de 1879 y murió en la Ciudad de México el 9 de marzo de 1939.

José Guadalupe Ramírez Álvarez es considerado el pilar de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dado que promovió los recursos para la construcción del Centro Universitario y formó generaciones de nuevos abogados.

Abogado, notario, periodista, académico, primer cronista de Querétaro, miembro del Colegio Nacional de Abogados, director del Museo Regional, director de la Facultad de Derecho, rector de la UAQ y muchos cargos más, Ramírez Álvarez nació el 12 de diciembre de 1920 y murió el 18 de mayo de 1986.

El académico destacó por su elocuencia y gran oratoria, que supo transmitir a sus alumnos en la UAQ y otras instituciones de educación superior.

El doctor Juan García Ramos se distinguió por su labor en la investigación y la docencia, tanto en México como en el extranjero, especialmente en el ámbito de la fisiología, cuyos tratados siguen siendo apreciados.

Titulado como médico cirujano, el queretano ilustre perteneció a múltiples sociedades científicas de México en el ramo de la fisiología, que le valió homenajes póstumos por diversas instituciones de educación superior.

Juan García Ramos nació el 26 de junio de 1915 y murió en su ciudad natal el 8 de julio de 2000.

También podría gustarte