Responsabilidad social universitaria debe ir más allá de acciones

Guadalajara, 24 Ago (Notimex).- El académico del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe de la Unesco, Francois Vallaeys, dijo que la responsabilidad social de las universidades no debe limitarse al paradigma de la extensión solidaria, sino estar presente en cada acción que éstas emprendan.

Agregó que la universidad “no puede darle la espalda al devenir de nuestro mundo, que es cada vez más insostenible tanto a nivel ecológico como social, estamos, por ejemplo, en un tremendo retorno de la esclavitud, no podemos dar la espalda a este mundo que está en crisis”.

Indicó que, ´por ejemplo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) puede aprovechar su tamaño para incidir en ámbitos como el mercado, y exigir a sus proveedores que ofrezcan productos con ciertas características que privilegien el cuidado ecológico y la responsabilidad social.

“Por ejemplo, exigir más comida orgánica para sus estudiantes, productos diseñados en forma ecológica, de hacer compras locales para promover el comercio justo”, señaló.

A su vez, la coordinadora general académica de la UdeG, Sonia Reynaga Obregón, resaltó algunas acciones que la UdeG ha implementado para abonar a este tema, como el taller de compras sustentables y la reconversión del parque vehicular que iniciará con la compra de algunos automóviles eléctricos.

El especialista fue invitado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para impartir un taller formativo y una conferencia magistral sobre el tema de la responsabilidad social.

El primero está dirigido sólo a docentes y funcionarios de esta casa de estudios, mientras que la conferencia, que tendrá lugar el próximo viernes a las 11:00 horas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, estará abierta al público.

También podría gustarte