Respeto conserva ahuehuete concluyen en Congreso de Veracruz

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Nogales, Ver., 3 Jul (Notimex).- Para proteger y preservar a los ahuehuetes se necesita generar una cultura de respeto y conservación entre la población, fue el acuerdo general de los tres días del Primer Congreso Nacional de Ahuehuetes en Ciudad Mendoza.

En el jardín de la empresa Sivesa (Sílices de Veracruz), organizadores y pobladores locales fueron testigos de la clausura de este primer encuentro de especialistas que tenía como objetivo dar a conocer las principales problemáticas que padecen actualmente los ahuehuetes del bosque de galería.

No obstante, en algunas ponencias se presentaron casos de las condiciones en las que actualmente viven estos árboles en diversas partes del país como Oaxaca y Estado de México.

A lo largo del congreso los expertos en reiteradas ocasiones consideraron lo importante que es generar una educación ambiental para el beneficio no sólo del llamado “árbol nacional” sino también de toda la biodiversidad que tiene el país.

Así lo señaló Jaime Rivera Hernández director del Centro de Estudios Geográficos, Biólogicos y Comunitarios (Geobicom) “De nada sirve venir a limpiar cada mes, si primero no se concientiza a la gente de lo importante que es este bosque para la sociedad”.

El congreso planteó una serie de acciones encaminadas a lograr el objetivo. Campañas de concientización en escuelas de nivel básico y continuar con la reforestación para poblar de jóvenes ahuehuetes que acompañen a los mil 700 que actualmente existen.

Por su parte, Elia Barbosa organizadora del evento señaló “para nosotros fue una recompensa, se cumplió con todo lo que planeamos”.

Afirmó que a pesar de este congreso y los temas que se trataron, aún falta mucho que aprender sobre el ahuehuete.

En cuanto al futuro del evento, aseveró que varios estados como Hidalgo y Oaxaca se han postuladoo para organizar los próximos congresos.

Entre las conferencias que causaron mayor expectación en el público asistente, compuesto por académicos y especialistas, se encontraban las que trataban las problemáticas del bosque y aquellas que abordaron el tema del origen y desarrollo de los ahuehuetes.

Estas pláticas que representaron la mayor parte del evento, con 30, estuvieron a cargo de especialistas de la Universidad Veracruzana, la unuversidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnólogico de Zongolica y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además se realizaron diferentes eventos como talleres de bonsai y la plantación simbólica de un ahuehuete el sábado, que significó una nueva etapa de reforestación del lugar.

También podría gustarte