Respetar ley y la dignidad de las personas obligación de la autoridad

México, 7 Jul (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el respeto a la ley y a la dignidad de las personas son obligaciones que la autoridad debe asumir a cabalidad, porque ambos son pilares para mantener la concordia, la tranquilidad y la convivencia social.

Advirtió que ello llama a seguir trabajando en unidad y corresponsabilidad, ante las tareas que faltan por cumplir, consolidando la justicia cercana, expedita e imparcial que el país merece.

“Refrendando al Estado de derecho como el mejor garante de bienestar, seguridad y desarrollo de la nación. Así lo exige la ciudadanía, y así lo exige México”, señaló el titular de la política interior del país.

Al inaugurar la XXXV Asamblea Plenaria la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Osorio Chong habló sobre dos temas prioritarios que están en la agenda de trabajo.

El primero es la conformación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes que mandata la nueva ley, en que dijo hay que llevar a cabo los cambios para que las y los jóvenes que cometan un delito, encuentren siempre una alternativa para reinsertarse en la sociedad.

Refirió que los jóvenes sepan que tienen futuro, y que si lo construyen en la legalidad, cuentan con todo el respaldo de las instituciones.

“Para ello es fundamental que los ministerios públicos reciban la capacitación necesaria para transitar, en la práctica, de una visión tutelar a una garantista”, dijo.

Y en segundo lugar, señaló Osorio Chong, son las estadísticas y las circunstancias que merecen atender de mejor manera este tema de violencia contra las mujeres.

Se trata de un problema que exige, sin duda, una respuesta de la sociedad, pero también, una acción contundente y comprometida de las instituciones.

El titular de la Segob celebró que se esté trabajando en la Norma de Calidad para la Atención Ministerial, que será clave para brindar a las víctimas el apoyo que merecen.

“Por nuestra parte, y junto con otras dependencias, hemos desplegado una intensa estrategia para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo”.

Osorio Chong asumió que como país, hay una deuda pendiente con las mujeres que tenemos que saldar, y eso comienza por garantizar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia de género, y por castigar a quienes la cometen.

Reiteró que para avanzar hay pasos concretos que las procuradurías y fiscalías pueden dar: Primero, investigar como feminicidio cualquier muerte de mujeres que no sea accidental.

Segundo, que las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de que se levante una denuncia; tercero, que los Centros de Justicia para Mujeres cuenten con el presupuesto necesario.

En cuarto lugar dijo Osorio y muy importante, que lo provoca la autoridad, que no se utilice la mediación para casos de violencia de género.

En quinto, lugar, que se consideren los delitos contra las mujeres como delitos de alto impacto y no como asuntos privados; sexto, que todas las procuradurías y fiscalías atiendan las alertas de violencia de género de manera prioritaria.

Y por último, y también muy importante, se debe garantizar que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones para denunciar.

Es decir, señaló el secretario de Gobernación, se debe hacer realidad el derecho de acceder a la justicia en igualdad, porque para ser plena, la justicia tiene que estar al alcance de todas y de todos.

También dijo a todos los fiscales y procuradores, que son claves, porque “son ustedes la primera puerta para que víctimas y ofendidos reciban un trato digno y sin discriminación”.

“En ustedes está la responsabilidad de garantizar investigaciones sólidas, con sustento científico y apego al debido proceso. Está la responsabilidad de conducir el esclarecimiento de los hechos delictivos, así como la identificación y sanción de quien sea culpable”, manifestó.

También podría gustarte