LAS RESOLUCIONES Y ACCIONES PROGRESIVAS EN PARIDAD DE GÉNERO Y COMUNID

0

Ciudad de México, 28 de junio de 2016

LAS RESOLUCIONES Y ACCIONES PROGRESIVAS EN PARIDAD DE GÉNERO Y COMUNIDADES INDÍGENAS, RECONOCEN DERECHOS: GONZÁLEZ OROPEZA

· El Magistrado del TEPJF señaló que los jueces pueden reconocer derechos derivados de principios generales

· Indicó que cada integración de la Sala Superior ha hecho importantes aportaciones en la protección y ampliación de derechos humanos

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que el organismo jurisdiccional ha emitido resoluciones e implementado acciones progresivas en favor de dos temas relevantes como son la paridad de género y comunidades indígenas, a fin de reconocer sus derechos.

Al dictar la conferencia magistral “Derechos indígenas. Usos y costumbres en materia electoral”, en el marco del Diplomado La aplicación judicial del bloque de constitucionalidad a partir de la reforma en derechos humanos, el Magistrado de la Sala Superior indicó que estos principios generales no están reconocidos en la legislación o tratados internacionales, pero animan en el contexto de declaraciones internacionales o jurisprudencia comparada.

El magistrado González Oropeza explicó que la legislación alternativa es posible, ya que los jueces pueden reconocer un derecho derivado de un principio general.

“Cada integración de la Sala Superior ha aportado en el tratamiento y creación de tesis, además de paridad e indígenas, tenemos el caso de los partidos políticos como autoridad, esto puede ser obvio, pero no lo es en todo el mundo, por ejemplo, en Francia, Italia o los Estados Unidos a los partidos políticos no se les trata como entes de interés público, allá son asociaciones, grupos o fracciones que están un tanto al margen de la ley”, dijo.

La interpretación de la normatividad ha permitido los avances en paridad de género

Mencionó que una de las materias en las cuales se han registrado avances es paridad de género, en la cual la interpretación y los tratados internacionales han permitido la progresividad para resolver los casos. “En este tema la jurisprudencia superó las tesis en cuotas de género que constituían lo más avanzado”.

“Hemos avanzado más en paridad de género, ya que se estableció en la Constitución el principio dirigido sobre todo a los órganos legislativos, pero la Jurisprudencia extiende el margen y se va a otros ámbitos como los municipios. Creamos el concepto horizontal para hacer efectiva la paridad en el número de municipios”, agregó.

En la conferencia magistral ofrecida en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), el Magistrado mencionó que otra materia se refiere a comunidades indígenas, en las que se han registrado resoluciones progresistas.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte