Resguardan archivos científicos en nuevo proyecto en línea

México, 8 Jun (Notimex).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en La Paz, Baja California Sur, desarrolló una página de Internet para preservar en audio y video, el papel de México en la ciencia narrado por sus propios actores.

El proyecto que lleva por nombre, México es Ciencia, pretende transmitir a la población mexicana las investigaciones más destacadas en ciencia, resaltó la jefa del Departamento de Extensión y Divulgación del Cibnor, Cinthya Castro Iglesias.

La idea de la página surgió con el objetivo de preservar el contenido generado en el Seminario Permanente, un ejercicio académico realizado hace tres años por un grupo de 33 eméritos.

“Básicamente ahí subimos todo el material que se generó, de manera inicial, a través del Seminario Permanente. La primera edición consistió en tomar la palabra a los investigadores, ello bajo una coordinación impecable del doctor José Luis Morán, acción que tuvo tres momentos más”, indicó Castro Iglesias.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora destacó que además se realizaron dos transmisiones de mesas sobre cambio climático, y una de métodos biocomparables y formación de recursos humanos para bioenergías.

“De aquí también derivaron materiales que producimos a modo de cápsulas y que nos permitieron ver la enorme riqueza del discurso, de la expresión de los investigadores”, explicó.

“Un tercer momento de la generación del material que se sumaba al repositorio fue cuando los eméritos dejaron de acompañarnos en todos los eventos. Pero sí quedaron sentados todos sus documentos, todo el material que se generó con ellos, así que también lo colgamos en la página México es Ciencia”, abundó.

Tal fue la aceptación de la página, que sus creadores abrieron las puertas a nuevos proyectos de investigación que estaban en redes, escritos por jóvenes mediante sus tesis.

“Lo primero que hicimos fue abrir dos nuevos blogs, uno fue Horizontes y el de Ciencia de Largo Aliento, esto en aras de convertirlos en repositorios de investigaciones de larga duración”, mencionó.

A través del blog Ciencia de Largo Aliento, los investigadores abordaran temas de interés, como el cambio climático, la obesidad, la migración, entre otros.

La directiva explicó que los jóvenes pueden subir sus artículos a través de la página www.mexicoesciencia.com.

También podría gustarte