Rescate financiero de Puerto Rico avanza en Congreso de EUA

Washington, 9 Jun (Notimex).- La Cámara de Representantes aprobó hoy con apoyo bipartidista una iniciativa de ley para el alivio financiero de Puerto Rico, en momentos que la “Isla del Encanto” enfrenta una crisis de deuda por más de 70 mil millones de dólares.

Con una votación de 297 a 127, el proyecto de ley prevé la creación de una junta de fiscalización monetaria rechazada por organizaciones de la sociedad civil puertorriqueña.

Puerto Rico incurrió en una virtual moratoria de pagos por más de 400 millones de dólares a principios del mes y enfrenta un compromiso de pagos de intereses por unos dos mil 000 millones adicionales con vencimiento al primero de julio.

Conocida como la iniciativa Promesa (Ley de Supervisión, Manejo y Estabilización Económica de Puerto Rico), el proyecto será turnado para su consideración al Senado, donde cuenta con el apoyo de la mayoría republicana y podría ser votado este mes.

Autoridades de Puerto Rico habían alertado al congreso estadunidense sobre la importancia de una acción rápida, toda vez que en la situación financiera ha impactado la dotación de servicios básicos a los 3.5 millones de residentes de la isla.

Entre los problemas enfrentados por los puertorriqueños figura la demora en el pago de pensiones, cierres escalonados de escuelas y problemas en el suministro de aparatos médicos en los hospitales.

La iniciativa Promesa es apoyada por la Casa Blanca, que hizo un llamado a los legisladores a completar el proceso legislativo lo más pronto posible, a fin de que pueda ser promulgada.

“Urgimos a los líderes de ambos partidos a avanzar a partir del impulso bipartidista logrado este día y ayudar a Puerto Rico a encaminarse hacia una prosperidad económica duradera”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

También podría gustarte