Rescatan a menores extraviados en parque ecológico en Jalisco

Guadalajara, 27 May (Notimex).- Elementos de la Comisaría de la Policía Municipal de Guadalajara, en coordinación con oficiales de la de Zapopan, rescataron a dos menores de edad que se accidentaron en la Barranca de Huentitán y a tres adolescentes que se extraviaron en ese parque ecológico.

Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes, cuando el grupo de cinco menores de entre 13 y 16 años de edad acudió a la barranca a una excursión e ingresaron por el costado de la Calzada Independencia, desde donde caminaron cinco kilómetros pero se extraviaron.

Al intentar volver una de las adolescentes tropezó y sufrió una caída de 20 metros de altura, por lo que resultó con su mano derecha fracturada. Cuando trataron de auxiliarla otra de las menores sufrió una caída, sin embargo no presentó lesión alguna.

Los acompañantes de las jóvenes solicitaron auxilio al teléfono 1201-6070 de la Comisaría de Guadalajara, por lo que fueron enviados tres equipos de localización y rescate a pie tierra de la misma Comisaría y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales.

Los oficiales localizaron al grupo de adolescentes en el punto conocido como entrada al Río Verde, pero los menores presentaban deshidratación.

Los elementos les brindaron los primeros auxilios a las dos jóvenes accidentadas y solicitaron la intervención del Grupo Aerotáctico Zeus.

Los oficiales acudieron al lugar a bordo del helicóptero, con el que sustrajeron a la joven lesionada por medio de técnicas de rappel para entonces entregarla a personal de los Servicios Médicos Municipales, quienes a su vez la llevaron a la Cruz Verde Planetario.

Fue necesaria la intervención del Grupo Aerotáctico Halcón de la Comisaría de la Policía de Zapopan, debido a la cantidad de personas que se encontraban en el lugar de rescate, pues tanto los jóvenes extraviados como los oficiales que los auxiliaron fueron sacados con ambas aeronaves porque ya estaba oscureciendo.

Los cuatro adolescentes restantes fueron entregados a paramédicos municipales y llevados al puesto de socorro para que fueran revisados por los médicos y descartar cualquier afectación en su salud.

El jueves oficiales e integrantes del Grupo Aerotáctico Zeus rescataron a una menor de 11 años que sufrió una caída similar al acudir a la Barranca de Huentitán a hacer ejercicio.

Los oficiales de las Comisarias de las Policías de Guadalajara y Zapopan cuentan con conocimientos en primeros auxilios, rescate aéreo, así como técnicas de búsqueda y rescate en zonas agrestes, lo que les permite actuar en situaciones como esta.

También podría gustarte