Rescatan loros barranqueños y pericos atoleros en Hidalgo y Nayarit

Tepic, 30 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos loros barranqueños (Cyanoliseus patagonus) y tres ejemplares de la especie conocida como pericos atoleros (Aratinga canicularis), en los estados de Hidalgo y Nayarit, respectivamente.

Tras una denuncia ciudadana donde se mencionaba que en un domicilio particular del municipio de Zempoala, en Hidalgo, poseían aves en jaulas pequeñas, inspectores de la dependencia constataron la existencia de los dos loros barranqueños, consideradas aves exóticas.

Ello, debido a que dicha ave silvestre no se encuentra reportada en poblaciones naturales para México.

En un comunicado, se informó que durante la visita, el inspeccionado no pudo acreditar la posesión de los loros de color verde pálido y pico oscuro, ya que manifestó que los animales llegaron solos a su domicilio hace tres años y que seguramente se le escaparon a otras personas.

Las aves en cuestión tienen un anillo en una de sus patas, sin descripción o numeración que pueda identificar el lugar de procedencia, por lo que no se puede avalar este sistema de marcaje.

De acuerdo a la literatura, el hábitat natural de esta especie se encuentra en Sudamérica (Argentina), por lo que se trata de un ejemplar importado.

Sin embargo, el poseedor no cuenta con documentos que acrediten la legal procedencia, por lo que los loros fueron asegurados precautoriamente y depositados temporalmente en la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre de México (URRRFSM), en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Por otra parte, en atención a una denuncia anónima para reportar que en un domicilio del municipio de Acaponeta en el estado de Nayarit, se acopiaban ejemplares de perico atolero, se llevó a cabo un operativo de inspección en coordinación con la Policía Federal.

En este dispositivo se logró asegurar los tres ejemplares de Pericos atoleros o frente naranja (Aratinga canicularis) listados en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial (Pr) no endémica, sin poder identificar al poseedor de estos ejemplares.

Tras una revisión realizada por especialistas, se constató que los ovíparos se encontraban en aparentes buenas condiciones físicas, y tras el levantamiento de las constancias respectivas, fueron confiscados al no haber persona alguna que se hiciera responsable de los mismos.

NTX/LCH/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte