Rescatan a Lobo marino atrapado en redes de pesca en BCS

México, 11 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un ejemplar juvenil de lobo marino que habita en el islote San Rafaelito, de la Bahía de La Paz, Baja California Sur, que se encontraba atrapado en una red de pesca.

En un comunicado, dijo que trabajó en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente.

Detalló que este ejemplar se encontraba atrapado en redes de pesca, en la parte del cuello, lo que le causó una herida grave a punto de alcanzar el estrangulamiento.

La especie Lobo marino de california (Zalophus californianus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de Sujeta a Protección Especial (Pr).

El desenmalle se realizó mediante contención física a través del uso de una red de captura. Una vez contenido el animal, se aplicó anestesia inhalada para retirar los restos de malla presentes en el ejemplar, lo que permite un mejor control y curación de la herida, sin riesgos para el personal y la propia especie.

Por primera vez, el equipo de desenmalle de Lobos Marinos, coordinado por la Profepa en Baja California Sur, realizó dicho trabajo utilizando esta técnica, sin la presencia de personal de Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center).

En Noviembre del 2015, ese Centro de Mamíferos Marinos impartió un taller teórico-práctico, para el desenmalle de lobos marinos mediante el uso de fármacos.

El curso estuvo dirigido a personal de Profepa, Conanop, Semar, Museo de la Ballena de La Paz, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Cabo Dolphins y la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat.

También podría gustarte