Resaltan importancia de la lectura en la sociedad del conocimiento

Guadalajara, 11 Sep (Notimex).- La coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Patricia Rosas Chávez, resaltó la importancia de la lectura y la escritura en la sociedad del conocimiento.

La también directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura ‘Letras para Volar’, durante su conferencia ‘Leer nuestro tiempo’, reflexionó sobre el significado del aprendizaje en el contexto social actual.

Además de la importancia de la lectura y la escritura en la sociedad del conocimiento y sobre el uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la forma de vida.

“Una de las grandes habilidades humanas es la lectura, parte fundamental del lenguaje y la comunicación, su contraparte es la escritura, ambas son parte del contexto en el que vivimos, de nuestra cultura, se escribe y se lee según la evolución cultural de cada sociedad, porque cultura y aprendizaje son dos procesos o sistemas que se construyen mutuamente”, afirmó.

Destacó que la lectura crítica permite conocer mejor “nuestro tiempo, reconocernos y orientar nuestra manera de ser y de actuar, leer está en la base del desarrollo social, del crecimiento que como país y como humanidad tengamos”.

Enumeró algunos consejos que los estudiantes pueden tomar en cuenta al realizar una lectura crítica, en los que destacan: analizar la fuente y determinar si su contenido es tendencioso, si está actualizado e identificar diversas posturas del tema, por mencionar algunos.

“La vida se trata de aprender, la comunicación, el lenguaje, la lectura y la escritura son la gran habilidad de nuestro tiempo, nos va a permitir comprender qué hacemos aquí, para dónde vamos y qué nos gustaría”, apuntó.

También podría gustarte